Este viernes se celebrará la segunda audiencia del caso de Elba Esther Gordillo Morales, en la cual se espera la comparecencia de los dos elementos de la Policía Federal Ministerial encargados de las investigaciones sobre los movimientos financieros y estados de cuenta de la líder del SNTE.

 

Como parte de las pruebas aportadas por la defensa se solicitó la comparecencia de los agentes Sergio Hernández Carranza y Ángel Alfredo Gutiérrez Chagoya, que como se informó estuvieron encargados de las investigaciones sobre las transacciones económicas de la líder ministerial.

 

Como parte del proceso bajo la causa penal 11/2013 se espera la ratificación de sus declaraciones y que los defensores cuestionen a los agentes sobre los vínculos y transacciones entre las diversa cuentas bancarias, y en las que el Ministerio Público presume que Gordillo Morales desvió recursos de las cuotas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación con un monto de 2 mil 600 millones de pesos.

 

Después de las primeras audiencias que se celebraron ésta semana, la defensa de la inculpada espera definir cuál será la estrategia jurídica que seguirá durante todo el proceso, dijo a este diario el abogado, Marco Antonio del Toro.

 

“En éste momento no podemos dar detalles. Estamos armando este rompecabezas, juntando las piezas, y en su momento se informará. No queremos entorpecer el curso del proceso, y dar detalles que son importantes para la defensa”, explicó el abogado.

 

Subrayó que como parte del debido proceso es importante guardar la secrecía de los datos que se aporten durante las respectivas audiencias, para que se obtengan los resultados adecuados sobre el asunto.

 

Por ello, adelanto, será en los próximos días cuando se podrá informar sobre las medidas legales, y alegatos técnicos que presentarán los abogados ante el Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, donde se lleva el proceso contra la líder magisterial por el delito de lavado de dinero y delincuencia organizada.

 

El miércoles pasado durante la primera audiencia de Gordillo Morales, compareció ante la autoridad ministerial federal al director general adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Alonso Israel Lira Salas.

 

Durante esta audiencia para el desahogo de pruebas, la lideresa no se presentó ante la rejilla de prácticas por motivos de salud, ya que se ha dicho padece al menos 10 enfermedades, entre ellas, hepatitis tipo C, por lo cual, sigue hospitalizada en la Torre Médica de Tepepan, sin que se tenga contemplado trasladarla a población general en corto plazo.

 

A pregunta expresa, sobre la posibilidad de que la defensa de la mujer solicite la “prisión domiciliaria” bajo el argumento legal de su deteriorado estado de salud, así como su avanzada edad, el abogado, no quiso declarar al respecto, ya que el tema sobre la salud de su clienta se deberá estudiar en otro momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *