El amparo que fue concedido a Elba Esther Gordillo en contra del auto de formal prisión por delincuencia organizada y lavado de dinero se impugnará informó la Procuraduría General de la República (PGR). Ello, al considerar que el juez utilizó "argumentos endebles y sin consistencia jurídica" para beneficiar a la ex lideresa magisterial.
En un comunicado, la dependencia federal señaló incluso que "por segunda ocasión, la PGR advierte con preocupación el criterio sostenido en este caso por el juez de amparo". La primera vez a la que hace referencia fue la liberad del capo Rafael Caro Quintero.
Según el comunicado de PGR, el juez de amparo Francisco Javier Sarabia Ascencio, dijo que existían deficiencias técnicas argumentando que el funcionario de hacienda que presentó la denuncia en el ministerio Público el 13 de febrero, entregó una certificación que lo acredita como tal un día después.
"Utilizar este argumento del juez sería tanto como decir que una certificación de nacimiento implicaría que el nacimiento de una persona se dio a partir de la fecha de la expedición de la certificación y no a partir de la fecha de nacimiento", señaló la Procuraduría.
Respecto al tema de delincuencia organizada, la procuraduría sostuvo que la indicación del juez solo es que se precise la participación de cada uno de los involucrados, pero no es una cuestión de fondo que de mérito que el delito se cometió.
La PGR acusó también la Consejo de la Judicatura Federal de haber emitido una tarjeta informativa que justifica la decisión del juez de amparo sobre el auto de formal prisión que dictó el Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, pues dijo que no mantiene una posición neutral como es su función.