Un tribunal federal revocó el auto de formal prisión que dictó un juez en octubre contra la líder magisterial Elba Esther Gordillo por el delito de defraudación fiscal, bajo el argumento de que no se tomaron en cuenta las pruebas que quiso presentar la defensa.
Con esta resolución judicial se tambalea un eventual segundo proceso en contra de Gordillo, luego de que la ex presidenta del sindicato magisterial ya ganó un amparo en contra de la primera acusación por lavado de dinero.
El abogado de Gordillo, Marco Del Toro, informó a 24 HORAS que este lunes el Cuarto Tribunal Unitario del Primer Circuito les concedió la apelación, luego de que la defensa comprobó que no se le permitió presentar sus pruebas en el plazo de 72 horas, luego de la consignación que hizo la Procuraduría General de la República (PGR).
“Se revoca el auto de formal prisión dictado el 11 de octubre del 2013 por el juez 14 de Distrito de Procesos Penales por defraudación fiscal equiparada y se ordena la reposición del procedimiento”, señala la sentencia 289/2013 del referido tribunal leída por el abogado.
Es decir, el juez 14, Rubén Noguera Gregoire, tendrá que desahogar las pruebas de los abogados de Gordillo antes de definir si dicta un nuevo auto de formal prisión o de libertad por este caso.
Del Toro recordó que unos días después de que se supo que su clienta ganó el amparo en contra del proceso por lavado de dinero y delincuencia organizada, la PGR presentó una nueva acusación por el delito de defraudación fiscal por un monto de 2 millones de pesos.
La Constitución y el Código Federal de Procedimientos Penales indican que toda persona consignada ante un juez tiene un plazo de 72 horas para presentar pruebas a su favor antes de que se dicte si hay elementos para ser enjuiciado.
Pero de acuerdo con Del Toro, el juzgado 14 dictó el auto ignorando esas pruebas.
“Nosotros habíamos ofrecido las pruebas, pero por alguna situación anómala el juez dictó el auto sin haber atendido estas pruebas. Era ilegal eso, tan ilegal que nos dieron la razón en la apelación”, subrayó Del Toro.
Las pruebas
Las pruebas que presentó la defensa y no fueron atendidas por el juez en su momento, era un interrogatorio al Director de delitos Fiscales de la Procuraduría Fiscal de la Federación, interrogatorios por separado a peritos de la PGR y de Hacienda, y un dictamen pericial en materia de contabilidad.
Atendiendo la resolución del tribunal, desde la noche del lunes el juez Noguera Gregoire inició el procedimiento para desahogar estas pruebas como debió hacerse desde un inicio. Ayer por la noche estaba previsto que se realizaran los interrogatorios, y este martes se admitirá el nuevo peritaje.
“Con esto desahogado se resolverá y entonces ya veremos si tenemos que ir nuevamente a amparo o apelación si es que dictan un nuevo auto de formal prisión, porque es posible que lo haga, pero por lo pronto ahorita ganamos la apelación”, indicó el abogado.
Acusación ilegal
De acuerdo con la defensa de Gordillo, el nuevo proceso que intenta obtener la PGR en contra de la ex presidenta de la SNTE no se sostiene, pues su clienta nunca fue motivo de alguna auditoría fiscal.
Según el litigante, la acusación se construyó comparando los ingresos que declaró gordillo en el ejercicio 2008 con el pago de unas tarjetas, lo que supuestamente arrojó una defraudación fiscal que ascendería a dos millones de pesos.
“Ni siquiera le habían hecho auditoria. Una de las reglas del código fiscal es que para que la autoridad fiscal pueda presumir ingresos ilegales del contribuyente primero debe de auditarlo para corroborar que implicaciones tiene y que explicación da el contribuyente sobre esa diferencia”, apuntó Del Toro.
Deja un comentario