El pasado fin de semana Elba Esther Gordillo Morales fue trasladada a un hospital particular ante el riesgo de un infarto derivado de la isquemia miocárdica, detectada a través de una primera prueba de “resistencia física”.
La líder magisterial fue excarcelada la madrugada del sábado para llevarla al Hospital Ángeles del Pedregal, donde fue sometida a las pruebas pertinentes para verificar el grado de la lesión cardíaca, calificada como isquemia miocárdica o angina de pecho, ambas consideradas factor de riesgo para un infarto.
Gordillo regresó al reclusorio femenil de Tepepan al medio día del mismo sábado bajo un fuerte operativo de seguridad y el resguardo del personal femenino de custodia penitenciaria.
Al respecto, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, garantizó que no se trata de una “canonjía” para que la interna pueda entrar y salir de la cárcel cuando ella y su médico lo decidan.
En entrevista, explicó que la salida de Gordillo Morales fue un consenso entre los médicos de la Torre Médica de Tepepan -donde está internada- y la Secretaría de Salud del DF, quienes aceptaron que la mujer saliera del penal en respuesta a la solicitud de su médico particular.
En días anteriores, Gordillo Morales fue sometida a una prueba de resistencia física en la Torre Médica de Tepepan, y como resultado se le detectó una isquemia miocárdica.
Por ello, el médico personal de la líder sindical, promovió un permiso ante las autoridades competentes para realizar estudios especializados y con ello descartar cualquier factor de riesgo en su salud.
Serrano Cortés reconoció que en la Torre Médica no cuentan con el equipo especializado para realizar los análisis pertinentes, por ello, y para dar mayor certeza y seguridad a la interna y a sus médicos se llegó a un consenso entre las partes involucradas para que pudiera salir rumbo al hospital particular para someterse a las pruebas cardiacas.
“Pero que quede claro no se trata de una canonjía o privilegio para la interna, sólo fue la respuesta a una solicitud que hizo su médico particular; lo llevamos a discusión entre diferentes doctores de la institución, Secretaria de Salud, y especialistas, y se llegó a la decisión de otorgar el permiso para descartar cualquier riesgo en la salud de la señora.
“Hay que dejar muy claro que se trató de una excepción, que el padecimiento lo ameritaba, pero eso no significa que vaya a ser una constante y que la señora va a poder salir y entrar cada que ella o su médico lo pidan, eso no va a suceder”, aclaró Héctor Serrano, en entrevista con 24 HORAS.
Serrano Cortés no quiso adelantar sí la afectación cardiaca se podrá tratar en el interior del penal, pues primero habrá que esperar a que el doctor particular informe a la Subsecretaria del Sistema Penitenciario al respecto, y posteriormente determinar qué tipo de cuidado necesita la interna.
Por el momento, y para evitar percances, Elba Esther Gordillo se encuentra internada en la Torre Médica de Tepepan de tiempo completo, sin una fecha próxima para su cambio a población general al Reclusorio de Tepepan o que regrese al Penal Femenil de Santa Martha, donde está radicada oficialmente.
Deja un comentario