Comercializadora GC, empresa que le rentaba el avión a Elba Esther Gordillo, también fue proveedora de servicios del Partido Nueva Alianza (Panal) e, incluso, el IFE detectó en 2005 y 2006 irregularidades por omitir detalles de los contratos firmados.

 

Las referencias de esta empresa están asentados en la averiguación previa contra la ex lideresa del SNTE y en la fiscalización que hizo el IFE a gastos de campaña del Panal.

 

Según el pliego de consignación en contra de Gordillo, Comercializadora GC es la arrendataria del avión Cessna 560 Encore, con matrícula XA-UEF, el mismo que utilizó para volar de San Diego a Toluca el día que fue arrestada.

 

En el expediente se establece que Jesús Antonio Rodríguez Millán es el apoderado legal de esa empresa.

 

Esta persona también aparece como apoderado legal de otra empresa ligada a Gordillo y a su familia, Inmobiliaria Galilei, que estuvo administrada por las hijas de Gordillo, Maricruz Montelongo y Mónica Arriola, hasta 2001. Posteriormente el administrador fue el yerno de la lideresa, Fernando González Sánchez.

 

Y a partir de 2003, Rodríguez Millán funge como el representante legal.

 

Por otra parte, Comercializadora GC fue dada de alta en la guía de agencia de viajes del Turissste, quien registró que su director general era Alfredo Chumacero Solís y que su domicilio estaba en Paseo de la Reforma 295.

 

En el dictamen de la Comisión de Fiscalización de los Recursos de los Partidos y Agrupaciones Políticas del IFE, sobre los gastos del Panal en 2006, Chumacero Solís aparece como simpatizante del partido y se registran dos aportaciones en efectivo por una suma total de 70 mil pesos.

 

El origen

 

Desde 2005, el IFE detectó irregularidades de Nueva Alianza relacionadas con Comercializadora GC, en sus informes de fiscalización del primer año de creación de ese partido.

 

En el acuerdo CG162/2006 el IFE señala que la  Comisión de Fiscalización de los Recursos de los Partidos y Agrupaciones Políticas  detectó en la cuenta identificada como "Comercializadora GC, S.A. de C. V." que el Panal no entregó la integración de montos, nombres, conceptos y fechas, con los respectivos comprobantes que le dieron origen a los saldos de dichas cuentas, así como los pagos realizados, los contratos y, en su caso, los pagarés o letras de cambio que documentaron las operaciones.

 

En ese entonces el partido adeudaba a esa compañía 3 millones 256 mil 562.23 pesos. El IFE impuso al partido una multa de más de 1 millón de pesos por no haber subsanado las irregularidades.

 

Sin embargo, el Panal acudió al Tribunal Electoral en contra de la resolución del órgano electoral. Al argumentar incongruencia de la Comisión, el propio TEPJF revocó la determinación del Instituto.

 

Empero, la defensa que hizo el partido dejó al descubierto los servicios prestados por Comercializadora GC. El documento señala que se presentaron boletos de avión y electrónicos pagados a la compañía.

 

En la campaña electoral de 2006, Comercializadora GC volvió a ser proveedora del partido.

 

En un primer informe, el partido no había entregado el contrato con esa empresa, pero luego de que el IFE se lo requirió mediante un oficio, Nueva Alianza entregó el documento comprobatorio.

 

En ese año, la organización política pagó a esta empresa 6.2 millones de pesos por los servicios prestados.

 

Vuele por Bel Air

 

En la dirección registrada por Comercializadora GC en realidad opera la agencia de viajes Bel Air, que también está relacionada con la red empresarial de la familia Gordillo.

 

Esta empresa también prestó servicios al Panal en las elecciones presidenciales de 2006 y para renovar el Congreso.

 

De acuerdo con el informe final del IFE a los gastos ejercidos por el Panal en ese año, el partido aceptaba una deuda de 2.7 millones de pesos con la agencia de viajes.

 

En la revisión de esta contratación, el IFE también encontró irregularidades, pues Nueva Alianza omitió presentar la copia fotostática del acta constitutiva de la agencia de viajes, requisito que establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para la comprobación de gastos.

 

24 HORAS acudió a la dirección marcada como el domicilio de Comercializadora GC, pero se encontró con las oficinas de Viajes Bel Air, en donde tres empleadas, con ropa casual y poco trabajo, explicaron que llevaban poco tiempo laborando en esa empresa.

 

El policía del lugar dijo que Comercializadora GC no existía como tal.

 

Asegura PGR jet ejecutivo

 

En junio pasado, un juzgado federal negó una suspensión de amparo a Comercializadora GC, propietaria del avión Cessna Citation Encore 560, matrícula XA-UEF, donde el pasado 26 de febrero fue detenida la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, tras aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México.

 

El juzgado tercero de distrito, bajo el expediente 123/2013, negó la protección provisional a la firma propietaria de la aeronave, que por el momento no puede ser enajenada, hipotecada o arrendada.

 

El 17 de abril pasado, casi dos meses después de la aprehensión de Gordillo, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) decretó el aseguramiento de la Cessna Citation Encore 560, con número de matrícula XA-UEF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *