Andrés Manuel López Obrador dijo estar dispuesto a comparecer ante el Instituto Federal Electoral, en caso de que el organismo así lo determine, para transparentar sus gastos de campaña luego de que integrantes de su equipo se vieran involucrados en la grabación donde el estratega uruguayo Luis Costa Bonino solicitó a empresarios seis millones de dólares para financiar la campaña del tabasqueño.
“Que presenten todas las quejas que quieran y si me llaman a comparecer al IFE, voy a ir. Es el mundo al revés”, señaló el candidato presidencial de las izquierdas, quien aseguró que si el órgano electoral decide hacer una revisión a fondo sobre sus gastos de campaña, también tendría que hacer una auditoría a la campaña del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con el candidato presidencial por el Movimiento Progresista, la manera en que el asunto se trató por más de 10 minutos en el noticiero estelar de Televisa responde al temor de sus adversarios políticos ante un crecimiento sostenido en las últimas encuestas, tal como refirió la última medición del diario Reforma, misma que otorga al tabasqueño 34% de las preferencias electorales frente a 38% de Peña. Cifras que ubican a López Obrador a tan sólo cuatro puntos del ex gobernador del Estado de México.
“Sin duda están muy nerviosos los patrocinadores de Peña Nieto. Yo les diría que se tranquilizaran, le haría un llamado respetuoso y afectuoso a Emilio Azcárraga para que se serenara, que tomara las cosas con calma y que no sean tan evidentes, que guarden la compostura”, indicó.
“Sólo les recuerdo, y ellos lo saben, que siempre he salido de la calumnia ileso porque tengo autoridad moral. No le he pedido dinero a nadie, a él le consta, a Emilio Azcárraga, a quien conozco desde hace años, nunca le he pedido un favor, nunca le he pedido dinero. Eso también lo hago extensivo para Juan Francisco Ealy Ortiz (dueño del periódico El Universal)”, dijo.
López Obrador negó tajante haber recibido financiamiento por parte de la iniciativa privada, incluyendo al empresario regiomontano Alfonso Romo y el grupo que lo apoya en la actual contienda electoral.
“No somos como nos quieren pintar, no tengo nada de que avergonzarme, por eso no han podido destruirme políticamente hablando. Pueden decir lo que quieran de mí, pero nunca van a poder decir que soy incongruente y mucho menos que soy ratero”, puntualizó.
En el mismo sentido, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que las cuentas de la campaña del tabasqueño están abiertas para que las revise el IFE. “Ya denunciamos al PRI por rebasar los topes de gastos de campaña, y de ninguna manera estaremos en la lógica de contradecirnos”, afirmó.
Por la tarde, López Obrador realizó la primera parte de su visita de dos días por Michoacán al visitar los municipios de Zitácuaro, Apatzingán y Uruapan, en los que pidió a la gente no dejarse llevar por los medios de comunicación y salir a apoyarlo durante las elecciones del 1 de julio. Para el día de hoy, el candidato de las izquierdas recorrerá los municipios de Zacapu, La Piedad y Zamora.
Deja un comentario