El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no va a cambiar de estrategia «si me va bien» y que no se deslindará del equipo que recauda fondos para su campaña; «no voy a caer en la trampa de ahora se deslinda o de que tiene que cambiar su estrategia o tiene que cambiar de equipo. Ya me lo sé. Cómo voy a cambiar de estrategia o de equipo si me va muy bien. El objetivo es descarrilarnos».
En conferencia de prensa en Comitán, Chiapas, el tabasqueño hizo un recuento de los gastos que le fueron solicitados por un diario de circulación nacional en diciembre pasado.
López Obrador pidió en la conferencia de prensa que la solicitud, hecha por ese mismo periódico a otros candidatos, tuviera la misma respuesta que él ha dado, de parte de otros candidatos y en ese sentido se refirió particularmente al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.
Señaló que del período comprendido del 4 de mayo al 15 de diciembre celebró 74 asambleas informativas en distintos puntos del país en la gira “Salvemos a México” con gastos en rubros entre transportación aérea (sólo boletos de avión en clase turista) y transportación terrestre y otros más, por un millón 693 mil 58 pesos.
Aunado a ello, citó haber recibido donaciones por cinco millones 845 mil 783 pesos a la cuenta denominada Honestidad Valiente del banco Banorte, procedentes de simpatizantes y correligionarios, entre otras personas que detalló en un informe a disposición del medio solicitante y de la ciudadanía.
Dijo también carecer de cuentas bancarias en el extranjero y sólo contar, hasta la fecha de respuesta a ese medio en diciembre pasado, con una de ahorro en el banco HSBC con un monto de ocho mil 999 pesos con 60 centavos. Negó también tener una tarjeta de crédito.
En cuanto a bienes inmuebles dijo tener solo una casa en Palenque Chiapas, donde vivieron sus padres, quienes se la heredaron.
Asimismo, señaló en esa misma respuesta, que su equipo está conformado de siete personas que son un secretario particular, un jefe de prensa, un coordinador de logística una asistente secretarial, dos asistentes administrativas y un técnico informático a quienes se les pagaba 112 mil pesos al mes.
Su salario mensual, hasta entonces, procedente de “Honestidad Valiente”, era de 50 mil pesos de los que pagaba sus impuestos. Ese monto, lo dejó de recibir por disposiciones electorales inherentes a las campañas.