El Consejo General del IFE prevé aplicar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) una multa por 288 millones de pesos, la tercera más alta en la historia del órgano electoral para un instituto político.

 

La representación del PRD ante el IFE solicitó en la víspera que una vez integrado en su totalidad el Consejo General se incluya el tema de la multa en la próxima sesión ordinaria del colegiado que se celebrará el 25 de enero, tema pendiente desde el 27 de abril de 2011.

 

Al respecto el presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE, Alfredo Figueroa, precisó en entrevista que la responsabilidad de subir los temas a la mesa del Consejo General que se encuentren en empate, corresponde a la Presidencia del colegiado.

 

Planteó que independientemente de los exhortos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien tiene la responsabilidad de incluir un asunto como ese en una sesión del Consejo General es la Presidencia de la instancia.

 

Recordó que el empate que se registró (Leonardo Valdés, Alfredo Figueroa y Benito Nacif a favor y Francisco Guerrero, Marco Antonio Baños y Macarita Elizondo en contra) fue por el monto de la sanción.

 

Agregó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) solicitó que el proyecto administrativo sancionador se vuelva a presentar en su conjunto, no sólo lo relativo al monto.

 

Figueroa comentó que cuando se discutió el caso estaba vigente el anterior Reglamento de Sesiones, que establecía que en caso de empate el asunto debería someterse a consideración cuando estuviera integrado en su totalidad el Consejo General.

 

El IFE había ya analizado el caso, pero debido a que se registró un doble empate el presidente del órgano electoral determinó que el asunto se presentará nuevamente cuando estuvieran los nueve consejeros.

 

La multa es por la adquisición, por cuenta de terceros, de tiempos en televisión para la difusión de propaganda electoral, así como por la omisión del PVEM a su deber de cuidado respecto a la citada difusión.

 

Se argumentó que el instituto político se benefició de mensajes difundidos por dos revistas en dos televisoras durante los comicios de 2009, a través de los actores Raúl Araiza y Mayte Perroni.

 

De acuerdo con los dictámenes de la Unidad de Fiscalización del IFE, la conducta seguida por el PVEM afectó directamente la igualdad de la contienda electoral 2009, al beneficiarse de los promocionales.(Notimex)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *