Josefina Vázquez Mota anticipó que su campaña seguirá usando las denuncias por incumplimiento de Enrique Peña Nieto para que los ciudadanos ciudadanos estén informados del desempeño de un político que dijo haber cumplido con sus promesas.
Tras reunirse con obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano, la candidata del PAN respondió a Peña Nieto, quien se quejó de ser objeto de una campaña de agresiones diciendo que hablar con la verdad no es violencia.
La panista se refirió al fallido debate entre PRI y PAN en torno a uno de los compromisos que los panistas denunciaron como incumplido: “lamento que el PRI se haya levantado de esta mesa a la que convocó, cuando justamente la convocó para que los ciudadanos sepan la verdad. Me pregunto si entonces a lo que le temen es a la verdad. Cuando no se le teme a la verdad se enfrentan los hechos y se puede decir de frente a los ciudadanos si se cumple o no se cumple”.
Por la mañana, en Puerto Vallarta, Vázquez Mota se refirió a la expropiación de la compañía petrolera YPF por parte del gobierno argentino y dijo no coincidir en que la expropiación sea el camino para la prosperidad, la equidad o la superación de la pobreza.
“No creo en el camino de las expropiaciones cuando tenemos condiciones para respetar y salvaguardar la certeza jurídica y los derechos de propiedad; creo en el camino de la competencia, donde nuevos actores ofrezcan más opciones que hoy no tienen los ciudadanos”.
La abanderada del PAN señaló que de llegar a la Presidencia llevaría a cabo la bursatilización de poco menos de 51% de las acciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Estoy dispuesta a llevar a la bursatilización un poco menos de 51% de las acciones de Pemex para tener un poder de consumidor y un margen de libertad que no hemos tenido hasta ahora”, señaló.
Con ello, puntualizó, los mexicanos podrán decir con toda certeza y libertad que Pemex es de México y que la paraestatal debe competir y abrirse a espacios estratégicos.
“Si vamos a crecer más, necesitamos un sector energético mucho más fuerte y poderoso. Mi propuesta concreta para Pemex es que ha llegado el momento de complementar la inversión de la paraestatal en áreas estratégicas”, argumentó.
Vázquez Mota consideró necesario abrir el sector energético para una mayor participación de actores, toda vez que se carece de la tecnología e inversión para fortalecerlo en el país.
Dicha apertura se realizaría con “reglas jurídicas muy claras” y de esa manera evitar actos de corrupción; debemos abrir a más actores a estos mercados para realmente fortalecer al mercado interno, insistió.
Sin embargo, reiteró que como presidenta de México “lo último que yo tendría en la agenda sería el camino de la expropiación”.
Vázquez Mota pidió al IFE que considere su propuesta de que haya un debate con un esquema en donde participen de manera directa los ciudadanos, para que quien quiera gobernar a México no recurra al teleprompter para responder.
“Yo he venido proponiendo al IFE, y ojalá se pueda considerar para el otro debate, un esquema mucho más abierto y ciudadano. Le pido al IFE que lo tome en cuenta porque lo pedí con mucha anticipación”, señaló.
En materia educativa, sostuvo que “ha llegado el momento de fortalecer la vida institucional del país; voy a despolitizar la agenda educativa”.
Finalmente, la candidata panista dijo que está en favor de las reformas estructurales, porque de llevarse a cabo la laboral, la hacendaria, la energética y la educativa, México tendría la posibilidad de crear 400 mil nuevos empleos adicionales cada año.
Deja un comentario