El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, pretende que al cierre de las campañas los cuatro candidatos a la Presidencia firmen ante el Institutito Federal Electoral un pacto de civilidad para reconocer el resultado final e incluirán un apartado repudiando la violencia.
Valdés señaló que trabaja para que las agendas de todos los personajes interesados coincidan para realizar este evento: “He tenido comunicación con los coordinadores de campaña e incluso he tenido encuentros personales con coordinadores de campaña y con presidentes de los partidos. Nuestra idea es que en el curso de esta semana podamos hacer coincidir las agendas de los cuatro candidatos presidenciales, de los siete presidentes de los partidos políticos para que vengan al Instituto Federal Electoral y organizaciones de la sociedad civil atestigüen la firma del documento”.
El árbitro electoral está trabajando en el borrador del documento, mismo que tiene que ser aceptado y validado por todos los candidatos presidenciales y representantes de los partidos políticos.
El documento que elaboran implica varios puntos, entre los que destaca el compromiso de los candidatos para acatar el resultado de la elección en los términos que den a conocer el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La idea de generar un pacto fue del Consejo Coordinador Empresarial y otros grupos de la sociedad civil y se espera que la firma se realice entre jueves y viernes. Trascendió que al término los aspirantes presidenciales hablen de manera reflexiva y no involucrando el tema político, toda vez que esto sería ilegal.
MACROSALA DE PRENSA
Valdés Zurita inauguró la macrosala de prensa, que funcionará del 25 de junio al 8 de julio, y albergará dos mil periodistas, incluidos 200 extranjeros y 112 observadores. El costo no ha sido revelado pero cuenta con:
• 3,220 metros cuadrados de superficie
• 32 proyectores que transmitirán los Resultados Electorales Preliminares de cada una de las entidades federativas, relacionados con la elección de Presidente de la República, senadores y diputados federales.
• Área de conferencias, totalmente adaptada para medios electrónicos de comunicación; tanto presídium como pódium contarán con un sistema de sonorización dentro de la sala de prensa, así como dos pequeños sets para entrevistas, que se iluminarán para las cámaras de video, y se entregará la señal a radio y televisión.
• 190 computadoras para consulta de los medios de comunicación.
• 50 terminales para conexión de Laptop.
• 27 impresoras láser.
• 20 cabinas telefónicas.
• 10 pantallas LCD para monitorear las cadenas televisivas
• Servicio de traducción simultánea.
Deja un comentario