Cientos de quejas sobre la demora en la apertura de las casillas inundaron las calles e internet. Ciudadanos de todo el país-algunos se habían formado desde las seis de la mañana- acusaban que sus casillas no habían abierto a las ocho de la mañana, tal como esperaban.
¿La razón? El IFE no marcó a sus funcionarios una hora de apertura. En el “Manual de funcionario de casilla”, que repartió a los ciudadanos insaculados, ordena que el presidente, el secretario y los escrutadores de casilla -en total cuatro propietarios y tres suplentes- comiencen a montar las urnas a las ocho de la mañana, pero en ese texto no dice a qué hora debe estar abierta la casilla.
“La jornada electoral inicia a las 8:00 a. m., cuando los funcionarios se encuentran en el domicilio aprobado por el IFE para instalar la casilla”, se lee en el manual. “A las 8:00 a. m. el secretario, los dos escrutadores y los suplentes generales se presentan en el lugar indicado y muestran al presidente su nombramiento y su credencial para votar. (…) Si a las 8:15 a. m. falta algún funcionario de casilla, uno de los propietarios presentes ocupa su lugar, y uno de los suplentes toma el cargo que quedó vacante”.
Más abajo puede leerse: “Los votos de los electores de la casilla pueden anularse si: La casilla empieza a instalarse antes de las 8:00 a. m. (…) Los trabajos de instalación deben iniciar a partir de las 8:00 a. m., nunca antes de esta hora”.
Esto significa, entonces, que las 143 mil 130 casillas que se pudieron instalar ayer tuvieron que abrir, forzosamente, después de las 8:00 horas.
José Luis Vázquez López, vocal ejecutivo del IFE en Coahuila, explicó en una conferencia de prensa realizada el pasado día 28 que las casillas deben empezar a ser instaladas a las 8:00 a. m., contrario a lo que se piensa respecto de que los módulos deben abrir a esa hora.
La apertura suele ocurrir, por lo tanto, después de las 8:20 horas, puntualizó.
Con paciencia y nos amanecemos
6:00 horas. Votantes comienzan a formarse afuera de donde estarán las casillas. Esperan que abran a las ocho de la mañana.
8:00 horas. Tal como el IFE los instruyó, los funcionarios de casilla llegan a los sitios donde se instalarán las urnas. Apenas comienzan a instalarlas, pues así lo marca el “Manual de funcionario de casilla”.
8:20 horas. Las quejas empiezan a menudear en las redes sociales: “¡No han abierto mi casilla!”
9:00 horas. La queja más recurrente respecto de los comicios es que aún no se abren las casillas.
9:20 horas. Según el IFE, hasta esta hora se habían instalado tres mil 371 casillas: 19.47% del total.
10:00 horas. El IFE reporta que se han instalado más de 100 mil casillas (de un total de 143 mil 132).
15:00 horas. Reportan en el IFE que sólo dos casillas no se instalaron definitivamente. En las elecciones de 2006, para comparar, fueron 11.
Deja un comentario