La candidata del PAN a la Presidencia defendió como uno de los principales logros de 12 años de gobiernos panistas que no ha habido represión a las libertades ni actos autoritarios de gobierno.
En el encuentro con 30 intelectuales que a través de desplegados hicieron una serie de preguntas a los candidatos a la Presidencia sobre siete temas coyunturales de interés nacional, Josefina Vázquez Mota respondió a la pregunta formulada por el ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.
“Uno de tus oponentes frente a las movilizaciones (refiriéndose al candidato priista Enrique Peña Nieto), hizo un compromiso al no afrentar todo lo que se ha logrado en la alternancia, pero nadie la está defendiendo, como si estuvieran en falta, una cosa es que haya insuficiencias y otra cosa que no se haya hecho nada, ¿qué ha hecho la alternancia por México, que tienes que defender?”.
La panista aseguró que lo que ella podría defender de este gobierno es que no ha hecho represiones y procedió a citar un episodio de su vida en el que, según contó, le tocó presenciar “El halconazo” del 10 de junio de 1971, en el que un grupo paramilitar atacó a estudiantes que se manifestaban sobre avenida San Cosme.
“Sabes, Fernando, no quiero que ese gobierno regrese. y sin haberlo siquiera imaginado, lo vi a los 10 años, nadie me puede contar, no fue lo único que vi pero ya lo escribiré cuando llegue el momento, vi muchas escenas más de las que he contado esta tarde. ¿Qué voy a defender de estos años? que no ha habido represión autoritaria y no quiero que regrese a México”, contestó.
En su intervención, la candidata también arremetió contra el priista Enrique Peña Nieto por el decálogo que dio a conocer ante las mismas personalidades, en el que se comprometía a respetar las libertades democráticas y los derechos humanos.
“No necesito reafirmar en diez puntos mi lealtad a la democracia y al respeto a las libertades, porque soy una demócrata acreditada, que ha luchado por el cambio político pacífico y a través de las instituciones...Ustedes ya escucharon al candidato del PRI que se ha comprometido a impulsar las reformas y, por cierto, también a cumplir la Constitución, como si la Presidencia de México fuera concebible sin esa condición”, dijo.
La ex candidata a la presidencia de la República por el PT, Cecilia Soto -con la cual se ha reunido varias veces y a la cual suele aludir en sus discursos la panista- le cuestionó sobre las diferencias reales entre su propuesta en materia de seguridad y la del priista, puso la espetó sobre si la violencia provocada por la lucha contra el narcotráfico, en la cual, Vázquez Mota disintió al asegurar que la violencia no era provocada por la lucha sino por el narcotráfico mismo.
Casi al final de su intervención, Vázquez Mota arremetió también contra el PRD, al aludir que es “una escisión de un PRI que está en otro segmento de la población”, y recriminó el rechazo del sol azteca a las reformar estructurales.
“El otro sector del PRI, que después de lo que vi en la Cámara les digo, no hay nada nuevo. Lo que vi fue un obstáculo permanente a la modernización en la vida del país. Y vaya que soy una panista que he construido con todos”, aseguró.
Al evento asistieron personalidades como el escritor Héctor Aguilar Camín; el ex canciller Jorge Castañeda; la escritora Ángeles Mastretta; el investigador José Antonio Crespo; la ex perredista sumada al proyecto priista Ruth Zavaleta; los asesores de la candidata Mario Laborín, Miguel Sekely y Javier Livas, entre otros.