Con la eliminación de 4.2 millones de registros que se dieron de baja de la lista nominal, se garantiza la actualización de datos de los mexicanos registrados para votar en la elección presidencial, confirmó el presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral, Benito Nacif.
Fueron dados de baja aquellos ciudadanos que tenían credencial con terminación 03, los registros que no se renovaron se borraron de la lista nominal y aunque esas identificaciones sigan usándolas por otros motivos, ya no aparecerán en los cuadernillos, es decir, la gente no va a poder votar con ella, explicó. También se depuró la lista por defunciones.
El consejero confía en que se tendrá una lista nominal y un padrón electoral transparentes, generando certeza al proceso electoral del próximo 1 de julio.
Se espera que mañana martes el Registro Federal de Electores entregue al Consejo General del IFE estos listados actualizados, fuera de errores, garantizando el voto en estas elecciones a cerca de 80 millones de mexicanos.
La lista nominal nacional actualizada incluye datos de 79.5 millones de personas que cumplieron con todos los requisitos para tener su credencial con fotografía. Todas estas referencias estarán en los cuadernillos que aparecen con la fotografía y datos de cada mexicano en las 143 mil casillas que serán instaladas.
Nacif explicó que el padrón electoral es el registro de todos los ciudadanos que han acudido a un módulo con la intención de inscribirse, pero que únicamente los que concluyeron sus trámites y tienen su credencial aparecen en el listado nominal.
Con la modernización que se tienen en los registros de los sufragantes y la depuración de las credenciales con terminación 03 se tiene una grado de confiabilidad en el órgano electoral pero también la garantía que millones de mexicanos podrán votar el próximo domingo 1 de julio: "Vamos a llegar no sólo con el listado más grande de la historia del país, sino con el padrón más actualizado", mencionó el consejero.
Deja un comentario