Estudiantes de la Universidad Iberoamericana que hicieron el video Somos más de 131 solicitaron a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitir una recomendación a las autoridades capitalinas para protegerlos ante amenazas, hostigamientos e intimidaciones recibidos en días recientes.

 

“Se han presentado hostigamientos de diversas maneras. Al principio fueron solamente a través de redes sociales pero esto ha ido escalando al grado que compañeros estudiantes han recibido agresiones a sus domicilios, sus familiares han recibido llamadas amenazantes. Por eso evaluamos en el comité de seguridad que era necesario hacer público esto y presentar los hechos ante una autoridad que nos pueda acompañar en el proceso de construir una agenda de seguridad”, aseguró Pablo Reyna, integrante del movimiento Somos más de 131.

 

“De entrada se va a evaluar la información que tenemos de las intimidaciones y hostigamiento recibidas, además de insertarnos en un protocolo de protección de defensores de los derechos humanos, dado que las demandas del mismo movimiento tienen que ver con la libertad de expresión”, agregó.

 

Los universitarios reportaron oficialmente a la CNDH un total de 19 casos, cifra que sin embargo, representa un subregistro de los casos reales, debido a que algunos estudiantes prefirieron no denunciar formalmente por temor a represalias.

 

La determinación de hacer públicas las intimidaciones se tomó por el incremento en los actos de hostigamiento reportados en las últimas semanas, a razón de tres por día. Hasta el momento no se ha podido identificar si los agresores actúan por cuenta propia o pertenecen a un grupo organizado.

 

Aunque Reyna se negó a dar mayores detalles por motivos de seguridad, relató la presencia de individuos de “actitud sospechosa” fuera del domicilio de varios de sus compañeros. A muchos de ellos incluso los han seguido.

 

El ombudsman capitalino, Luis González Plascencia, indicó que al solicitar el mecanismo de protección, las autoridades capitalinas tienen la obligación de establecer las medidas de seguridad. Agregó que el pasado lunes se reunió con el secretario de Seguridad Pública del DF, Manuel Mondragón, para analizar el problema y solicitar un informe sobre dichas intimidaciones.

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *