La candidata a la presidencia por el PAN, Josefina Vázquez Mota, dijo que los 30 días que restan a la campaña son suficientes para alcanzar la victoria el 1 de julio.
En una reunión privada, la panista dijo que hace seis años, cuando colaboraba con Felipe Calderón, la elección se definió en las últimas dos semanas.
Más tarde, en el Foro Turístico, aseguró que de llegar a la Presidencia creará un programa especial de seguridad carretera para atraer mayor turismo en el país.
“Las carreteras tienen que ser de transporte seguro y no de riesgo, de secuestro, de extorsión, de asalto y menos de desaparición. Hay que vigilar y cuidar las carreteras del país, en corresponsabilidad con los gobiernos locales, para que viajar por carretera no sea un riesgo, sino sea un atractivo y una gran posibilidad”, afirmó.
Además, la candidata se comprometió a modernizar el sistema ferroviario de pasajeros, el cual es inexistente en México: “no hemos modernizado ni los trenes de carga ni los de pasajeros. No soy experta en turismo, pero sí sé lo que le significa a un turista poderse transportar en un tren muy cómodo, muy confortable, en un tren suburbano”.
Vázquez Mota propuso la autonomía del Consejo de Promoción Turística de México, el cual aseguró, “debe manejarse como un órgano técnico y no como un órgano político”.
La candidata se comprometió también a impulsar el incremento de la conectividad aérea y a regular las cargas impositivas de los boleto de avión. “Mientras un boleto de avión sea considerado un artículo de lujo, estamos restringiendo el acceso a miles de nacionales y también de extranjeros. Mejor cobremos impuestos de otra manera, pero no lo carguemos en un solo boleto de avión. Necesitamos precios razonables, necesitamos muchos más vuelos y necesitamos la forma de hacer diferentes destinos turísticos en el país”, explicó.
Frente a empresarios de este ramo, la panista se comprometió a volver el turismo una “prioridad” en la agenda de reactivación y crecimiento de la economía.