El Instituto Federal Electoral propondrá un nuevo método de conteo rápido para la elección del 1 de julio atendiendo las inquietudes planeadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, informó el presidente del organismo, Leonardo Valdés.

 

Valdés dijo que no será necesario que exista una aclaración de sentencia ya que el TEPJF les pidió especificar cómo harán el conteo de las casillas para garantizar certeza; resaltó que un conteo requiere de una precisión técnica de la muestra y de simulacros. “Tomando de buena fe el boletín de la sala superior, vamos a aprovechar la oportunidad de presentar a la brevedad este proyecto de conteo rápido”.

 

El presidente del IFE aseguró que ya hay un comité técnico asesor encargado de realizar el proceso aleatorio de la selección de casillas garantizando la certidumbre de los resultados.

 

Por su parte, el consejero Benito Nacif informó que si existiera un margen muy pequeño en los resultados de la elección del 1 de julio el IFE no dará a conocer el conteo rápido y dejará que sea el Tribunal Electoral quien dé conocer el ganador.

 

Lo que ocurrirá el día de la elección es que se generará la información de los resultados, si es consistente y los márgenes son amplios se dará a conocer quién lleva la ventaja, de lo contrario habrá que recabar más datos para dar a conocer el resultado definitivo.

 

Según el consejero existen distintas etapas de en el proceso que permiten generar certeza. La primera ola está basada en encuestas de salida, siendo la fuente el ciudadano mismo que sufragó minutos antes; el segundo momento son los conteos rápidos estos son un instrumento mucho más preciso que una encuesta y en tercer lugar se encuentra el Programa de Resultados Electorales Preliminares, que es la suma de los resultados de las casillas, el primer dato que se conocerá es cercano al 70%, todas las referencias que se ofrecen le dan información a la ciudadanía para que vaya construyendo su juicio referente al desenlace de la elección.

 

El único de los consejeros que está en contra de este conteo es Francisco Guerrero y se dijo extrañado por la forma que está actuando el TRIFE: “es muy peculiar y atípico que una resolución que se había dado en una sentencia del tribunal sea reinterpretada mediante un comunicado de prensa, es algo extraño y que no lo había visto en ocasiones anteriores“.

 

Para el consejero los conteos rápidos no ayudan a reducir la incertidumbre, particularmente si la los números son muy parejos la noche de la elección. “Las señales que se han lanzado a la sociedad son confusas, primero se manifiesta una cosa y después se explica y replantea otra. La gran valía que tiene el tribunal es que sus decisiones son definitivas y aquí dio la impresión que ya se había zanjado el asunto y revivió por un boletín informativo para los medios”, manifestó.

 

Tanto el representante del PAN, Agustín Castilla, como el del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, dijeron estar de acuerdo en implementar el conteo rápido porque el instrumento da certeza.

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *