El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación comenzará hoy el nuevo escrutinio y cómputo de la elección presidencial, donde se recontarán un total de mil 125 casillas correspondientes a 134 distritos electorales de 28 entidades.
La Sala Superior del Tribunal informó que desde la tarde del lunes recibió los paquetes electorales que remitieron los Consejos Distritales del Instituto Federal Electoral (IFE); esta comprobación de votos se lleva a cabo en cumplimiento a las resoluciones incidentales emitidas el pasado 3 de agosto.
El recuento se hará en las instalaciones de los distintos consejos distritales, salvo en la capital del país, donde el balance será en la Sala Superior; el material electoral corresponde a 10 distritos electorales federales de la capital del país y representan 208 casillas, equivalentes a 18.5 % del total de paquetes que serán recontados, en sesiones ininterrumpidas.
Trabajadores de las salas regionales encabezarán las labores en 439 casillas correspondientes a 15 distritos electorales; mientras que funcionarios de tribunales colegiados de circuito y juzgados de distrito se encargarán del recuento de votos en 478 casillas, correspondientes a 109 distritos.
Con la decisión de recuento avanza el juicio de impugnación que interpuso el Movimiento Progresista; respecto al tema de las pruebas supervenientes que sigue aportando el equipo de Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Acuerdos del TEPJF, Marco Antonio Zavala, señaló que la única limitación que establece la ley es que éstas deben ser aportadas antes del cierre de instrucción del medio de impugnación.
El cierre de instrucción es un pronunciamiento del magistrado encargado mediante el cual estima que en el expediente se han integrado todas las constancias necesarias para poder emitir una resolución.
La ley electoral establece que las pruebas supervenientes deben aportarse antes del momento en el que se fija el contenido del expediente sobre el cual se trabajará en un proyecto.