En conferencia de prensa, Ricardo Monreal, coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, insistió en que la cuenta bancaria de Scotiabank sí es de Luis Videgaray, jefe de campaña de Enrique Peña Nieto; “sí existe la cuenta bancaria”, aseguró luego de que horas antes el gobierno del Estado de México admitiera que esa cuenta es de la administración que encabeza el priista Eruviel Ávila.
Monreal presentó un audio en el que se escucha a una persona que se presenta como Luis Videgaray y que pide asesoría telefónica sobre movimientos de su cuenta bancaria y señaló que esta es una prueba "contundente, y no deja lugar a dudas" .
"Nosotros no mentimos, hablamos con la verdad", en referencia al desmentido que hizo el gobierno mexiquense y aseguró que si las autoridades "ya si no creen en eso, pues entonces este país no tiene posibilidades".
El gobierno del Estado de México tachó a la acusación de Ricardo Monreal, quien fuera coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, de ‘no tener fundamento’, sobre señalar que Luis Videgaray desvió fondos de la entidad para beneficiar a Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición “Compromiso por México”, en la campaña electoral. Apuntó que la cuenta número 03800806935 de Scotiabank, en la que presuntamente se regulaban los recursos, pertenece a una cuenta de inversión del gobierno mexiquense abierta en agosto de 2006, cuyos recursos nunca han sido destinados a promover campañas políticas.
Grupo Scotiabank desmintió las acusaciones del Movimiento Progresista hacia Luis Videgaray al señalar que el coordinador de la campaña priista “no es titular de la cuenta 03800806935 y no está registrado como administrador en el periodo de enero a junio de 2012 como se ha señalado”.
Luis Videgaray también rechazó las acusaciones del Movimiento Progresista y afirmó que los señalamientos de que hizo movimientos millonarios en cuentas bancarias son “una mentira burda”.
Ayer Ricardo Monreal indicó que de febrero a junio de 2012 el PRI movió al menos ocho mil 681 millones 734 mil pesos a través de la cuenta 03800806935 de Scotiabank, cuyo titular, según los estados de cuenta que presentó, es el gobierno del Estado de México; en éste se registra la dirección, Registro Federal de Causante y CLABE bancaria.
Monreal presentó unas hojas que llamó “consultas de pantalla” en las que aparece el nombre de Videgaray, un número de cliente, número de sucursal, y una cuenta de seis dígitos, 806935, que coincide con los últimos seis de la atribuida al gobierno estatal, pero carece de logos, dirección del cuentahabiente, CLABE o RFC.
Entre los movimientos anotados figuran transferencias electrónicas por más de 100 millones de pesos a una cuenta en Bancomer cuyo número no ha sido revelado, razón por la cual, Monreal asegura que existen otras cuentas involucradas en esta “triangulación”.