El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una queja ante el IFE para que se inicie una investigación contra el candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, o quien resulte responsable, por la presunta recepción de aportaciones ilícitas para su campaña.
La queja la promovió el representante panista ante el IFE, Rogelio Carbajal, y se basa en la reunión entre miembros de la coalición y empresarios, para que aportaran hasta seis millones de dólares a la campaña de López Obrador, según se publicó en la prensa.
Carbajal Tejada dijo que el Artículo 78 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) establece que el autofinanciamiento de los partidos se conforma por actividades promocionales, conferencias, espectáculos, rifas y sorteos.
Además de eventos culturales, ventas editoriales, bienes y propaganda utilitaria, así como cuotas voluntarias y personales de los candidatos y la colecta en mítines y vía pública.
El representante panista ante el Instituto Federal Electoral (IFE) dijo que la normatividad precisa que los partidos no podrán recibir anualmente aportaciones en dinero o especie de sus simpatizantes superiores a 10 por ciento anual del monto establecido como tope de la campaña presidencial.
Es por ello, dijo, que la cantidad solicitada por integrantes del equipo de López Obrador, con un tipo de cambio de 14.18 pesos por dólar, equivale a 85 millones de pesos, es decir el triple de la cantidad máxima establecida en la ley.
Indicó que por esta razón el partido blanquiazul solicitó a la autoridad fiscalizadora que realice una investigación y requiera al candidato, a la coalición, partidos y empresas que aporten todos los elementos.
Asimismo, se solicitó a la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del IFE que lleve a cabo las diligencias necesarias.
Ello para indagar la relación contractual entre Luis Creel, Luis Orvañanos, Elena Achar, Luis del Valle, Rogelio Jiménez Pons, Luis Mandoki, Luis Costa Bonino y Adolfo Hellmund, quienes actuaron en representación de empresas de carácter mercantil o incluso como simpatizantes de partidos.
Expresó que al tratarse de empresas mercantiles también se deberá realizar una averiguación por la posible violación Artículo 77 del Cofipe.
El panista señaló que la norma comicial detalla que no podrán realizar aportaciones o donativos a los partidos ni aspirantes, precandidatos o candidatos de elección popular, en dinero o especie, por sí o por interpósita persona y bajo ninguna circunstancia.
Deja un comentario