Madrid. Para culminar la transición política en México, los partidos políticos deben asumir la responsabilidad de llegar a un acuerdo sobre el contenido de las políticas públicas del próximo gobierno, afirmó hoy el dirigente de Nueva Alianza (Panal), Luis Castro Obregón.
En entrevista con Notimex, remarcó que mientras los institutos políticos antepongan los intereses particulares, de grupo, o las necesidades de distribución de poder entre los partidos, “no vamos a avanzar y no vamos a concluir esta transición”.
“Si logramos anteponer causas nacionales, anteponer proyectos o lo que decimos, si logramos poner un acuerdo sobre contenidos de las políticas públicas en el siguiente gobierno, creo que podrá darse ese paso para que los procesos electorales se den ya con normalidad”, apuntó.
Castro Obregón, quien participó en esta capital en el XX Congreso Mundial de Ciencia Política, enfatizó además que la regularidad y normalidad de un sistema democrático implica que los conflictos se puedan dirimir sin polarizaciones.
Señaló que tras las elecciones del pasado 1 de julio, el que no haya obtenido ningún partido por sí mismo la fuerza para hacer las reformas daría la impresión, en principio, de que puede caerse en una parálisis similar a la de los últimos años.
Es una parálisis relativa, prosiguió, porque se lograron impulsar algunos cambios importantes como la reforma del ISSSTE, la reforma política con modificaciones y reformas en materia de seguridad ciudadana.
“Es más la sensación de parálisis que la parálisis real legislativa, sin embargo sí están atoradas leyes que deberían modificarse, como la legislación laboral y las reformas fiscal, educativa”, dijo.
Resaltó que analizando las posibilidades que permite la próxima legislatura en la que se generó una nueva correlación en la que segundo y tercer lugar se invirtieron, Nueva Alianza puede jugar un papel importante. “Nuestros votos van a contar más que en otra legislatura”, añadió.
“Vamos a tratar de empujar los cambios y las condiciones de reforma podrían impulsarse incluso antes de que inicie la próxima legislatura, podemos trabajar septiembre, octubre, noviembre con reformas que permitan que inicie el sexenio con algunos pasos dados”, subrayó.
Hizo hincapié en que el partido que dirige hará ese llamado. “Haremos esa convocatoria, porque el desafío para Enrique Peña Nieto (virtual ganador de las elecciones presidenciales) es que para que su gobierno sea eficaz tendrá que ejercerlo democráticamente, construyendo mayorías”, remarcó.
Aseguró que es importante llamar a un acuerdo nacional si se quiere impulsar reformas, “Tenemos el riesgo, otra vez, de estancamiento y parálisis en el Congreso, o tenemos la posibilidad de construir mayorías”, manifestó.
Deja un comentario