El Instituto Federal Electoral (IFE) no da por “muerto” el conteo rápido para la elección presidencial, por lo que analizará cuáles fueron las razones para que el Tribunal Electoral revocara este acuerdo, a fin de fijar una posición pública al respecto, sostuvo el consejero electoral Alfredo Figueroa.
Señaló que el instituto revisará los razonamientos del órgano jurisdiccional, sobre si es una determinación de inconstitucionalidad de la ley que prevé la celebración de ejercicios de este tipo, por lo que se analizará con toda puntualidad.
A partir de lo que haya resuelto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y de lo que representa su determinación, dijo, “veremos si hay condición de legalidad para poder hacer un conteo rápido o esto queda desechado de manera definitiva”.
En entrevista, comentó que podría ser una determinación contraria a la historia de la transición política del país, ya que no ha habido un proceso electoral desde el año 2000 que no haya tenido un ejercicio de esas características.
Por ello, evadió responder si esa resolución fue por ignorancia de los magistrados electorales y reiteró “vamos a revisar las razones y luego de advertirlas y conocerlas podremos fijar una posición, y en su caso tener una postura respecto a lo que se determinó”.
En otro tema, el consejero del IFE se refirió a la orden del Tribunal Electoral de que se realicen nuevas gestiones ante los concesionarios de radio y televisión para garantizar la transmisión del debate presidencial en todas las entidades federativas del país.
Al respecto, comentó que hasta este sábado el instituto tiene información de que más estaciones de radio de concesionarios y permisionarios se han sumado a la decisión de dar cobertura al debate entre los candidatos presidenciales, por lo que la lista no esté concluida.
De ahí que “el IFE puede afirmar que en todas las entidades del país hay estaciones permisionarias y concesionadas que van a transmitir el debate presidencial, además de la posibilidad de hacerlo por internet y otras vías, por lo que se podrá seguir en todo el país”, concluyó.