El presidente del PRD en el Distrito Federal, Manuel Oropeza, anunció que el miércoles iniciará una campaña para informar a la ciudadanía sobre el juicio de inconformidad para promover la invalidez de los comicios del 1 de julio pasado.
En conferencia de prensa, detalló que por medio de volantes explicarán los puntos que sustentan el juicio promovido por el equipo del candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.
El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la capital destacó que entregarán medio millón de volantes en plazas públicas, mercados y espacios de concentración de la ciudadanía, aunque no se descartan movilizaciones, mítines o plantones.
Sostuvo sin embargo que todas las acciones que se emprendan a partir del 18 de julio hasta el 6 de septiembre, tiempo límite que tiene el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para tomar una determinación sobre este juicio, se realizarán en el marco de la legalidad.
El Comité Ejecutivo Estatal, dijo, someterá al análisis y a la votación esa campaña que se realizará más allá del «Plan nacional para la defensa de la democracia y la dignidad de México» que anunciará el propio López Obrador a mitad de esta semana.
Oropeza Morales comentó que en los folletos que entregarán a la ciudadanía se explican datos relevantes del juicio de inconformidad, como la violación al Artículo 41 constitucional, que se refiere a elecciones libres y auténticas.
También, añadió, se explica que el expediente para dicho juicio fue elaborado por el coordinador de la campaña de López Obrador, Ricardo Monreal, y los dirigentes de los partidos que lo postularon, Luis Walton, del Movimiento Ciudadano, y el senador petista Alberto Anaya, así como el diputado Jaime Cárdenas.
Asimismo, se invita a los ciudadanos a sumarse a la firma del documento a través de la página de Internet www.exigimosdemocracia.org.
El líder local del PRD comentó que además los volantes explican que el objetivo de dicho juicio es que el TEPJF declare la invalidez de la elección por la Presidencia de la República y convoque a comicios extraordinarios, como sucedió el año pasado en el caso de la presidencia municipal de Morelia, Michoacán.
Asimismo, refieren que el Movimiento Progresista entregó como pruebas al Instituto Federal Electoral (IFE) para que éste a su vez las remita al tribunal, 280 artículos promocionales de diversos tipos utilizados en la campaña del candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, y que demostrarían un presunto rebase del tope de campaña.