Una resolución judicial le dio al PRI y a sus aliados la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

 

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revirtió el triunfo como diputado federal del perredista Armando Cervantes Punzo en el Distrito federal 6 de Coacalco y lo otorgó a la fórmula del PRI, encabezada por Roberto Ruiz Moronatti.

 

Con esto, el PRI sumará 208 diputados federales (de un total de 500) en la LXII Legislatura. Sin embargo, si a esa cifra le agregamos los 33 del Partido Verde y los 10 de Nueva Alianza -partidos que en diversas ocasiones han fungido como aliados o satélites del PRI-, se llega a la cantidad de 251: la mitad más uno de los diputados. Esta proporción les basta para aprobar cualquier reforma legal, mientras no sea constitucional (para la que se necesita el voto de dos terceras partes más uno).

 

Tanto PVEM como Panal han afirmado que no entregarán cheques en blanco a ningún partido. Sin embargo, en anteriores legislaturas han afirmado lo mismo y han votado unánimemente en favor de diversas propuestas priistas.

 

La decisión que modifica el balance del Congreso fue tomada por la Sala Regional del TEPJF, tras anular la votación emitida en 13 casillas del distrito electoral federal de Coacalco.

 

En el cómputo de la elección del 1 de julio, el perredista había obtenido 71 mil 308 votos, mientras que el aspirante de la coalición de PRI y PVEM, 71 mil 114. Tras la cancelación de casillas, el priista se fue arriba.

 

Al respecto, el dirigente estatal del PRD, Juan Hugo de la Rosa, informó que inmediatamente impugnarían la resolución ante la Sala Superior del TEPJF (la última instancia a la que pueden apelar).

 

En la misma sesión, los magistrados desecharon los juicios de inconformidad promovidos en contra de los cómputos para senadores de los distritos 32 de Chalco y 29 de Nezahualcóyotl, del Estado de México.

 

Ello, bajo el argumento de que los actores debieron cuestionar la elección de senadores en la entidad en su conjunto, y no sólo el cómputo de dos distritos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *