El Instituto Federal Electoral informó que entre 45 mil y 50 mil paquetes electorales, correspondientes a un tercio de las casillas instaladas en la elección del 1 de julio, porque existe una diferencia de un punto o menos entre el candidato primero y segundo lugar.
En 19 distritos se llevará a cabo un recuento total de la votación presidencial, mientras en la elección de senadores y diputados federales se hará un recuento absoluto en 12 distritos.
Alfredo Figueroa, presidente de la Comisión de Organización Electoral y Capacitación, indicó que a partir de este miércoles se iniciará el cómputo de votos en los 300 distritos electorales federales; la cifra total de paquetes será de 143 mil 114.
“Estamos hablando en términos generales de un tercio de la elección presidencial y en tal total puede darse la circunstancia que se recabe un tercio de la votación que ha tenido en el país, pueda ser sometida a un recuento en relación a una duda”.
El recuento se realizará en algunos distritos de Aguascalientes, Baja California, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Sonora, Puebla, Chihuahua, Guanajuato y el Distrito Federal.
La decisión de realizar el recuento de voto por voto y casilla por casilla corresponde a cada consejo distrital, eso se determinará si existen dudas o errores de captura en las actas; los integrantes de la comisión informaron que se registró el hurto de 16 paquetes electorales, mismos que ya se encuentran en custodia del instituto.
Figueroa señaló que el IFE está preparado para un recuento voto por voto en caso de ser necesario porque es un procedimiento que está absolutamente cuidado y la institución ha elaborado una mecánica y de una logística específica para llevar a cabo el recuento de estos paquetes electorales.
“Se emitieron lineamientos específicos que fueron revisados a lo largo de varios meses por el Instituto Federal Electoral y que fueron ratificados en los términos aprobados por el IFE y por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.
El consejero Marco Baños señaló que el trabajo del IFE es garantizar y transparentar la elección, subrayó que todas las tareas de los últimos nueve meses están a la vista de todos y en ese sentido si el cómputo de los paquetes está en riesgo podrán buscar una sede alterna: “No hay una sola actividad del proceso electoral que el IFE no haya publicitado, en la cual no hayan participado los partidos políticos o los consejeros electorales del Consejo General, de los consejos locales o de los consejos distritales”.
A diferencia de la elección presidencial de 2006, cuando por una disparidad de 0.56% entre el entonces candidato del PAN, Felipe Calderón y el abanderado del PRD, Andrés Manuel López Obrador, sólo se abrieron para recuento dos mil 800 paquetes electorales, ahora se proyecta abrir 50 mil, derivado de las reformas electorales de 2007 y 2008.
Baños señaló que “en aquellos lugares donde las condiciones físicas no permitan, los consejos distritales pueden definir una sede alterna”, y consideró que la jornada se realizó en paz y tranquilidad.
“Estamos seguros que la elección es absolutamente limpia, transparente, creíble. Vamos hacer una contabilización absolutamente transparente para ciudadanos, partidos y observadores”, dijo.
Deja un comentario