Un enfrentamiento en Pueblo Nuevo Solistahuacán, entre militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Revolucionario Institucional (PRI) dejó como saldo un indígena muerto.

 

Ayer, justo el día de las elecciones federales, el estado cumplió cinco días de violencia extrema que dejó un saldo de cuatro personas muertas y 10 casas quemadas por disputas entre partidos políticos.

 

De acuerdo con las versiones disponibles del choque de ayer entre militantes de los citados partidos políticos, éste se registró cuando la gente se encontraba votando en la comunidad de Rincón de Chamula, y hasta ahí llegó un grupo de personas para quemar las urnas de esa casilla.

 

El hecho provocó un enfrentamiento entre simpatizantes del Verde y priistas, en el cual hubo disparos, y el cierre del acceso a esa localidad.

 

Hasta ayer se hablaba oficialmente de un muerto, al cual se le identificaba sólo con el nombre de Domingo.

 

En Rincón de Chamula, apenas la noche del pasado martes de la presente semana, se había suscitado otro enfrentamiento entre perredistas y priistas, en contra de militantes del Partido Verde -que gobierna la referida demarcación-, el cual dejó como saldo 10 casas incendiadas y tres muertos.

 

Horas antes del incidente reportado ayer, la jornada electoral se había desarrollado en Chiapas en completa calma incluso en la zona de los Chimalapas y otros puntos descartados como focos rojos, informó el secretario de Gobierno del estado de Chiapas.

 

El funcionario estatal señaló que en punto de las 8:00 horas todas las casillas correspondientes al municipio chiapaneco de Belisario Domínguez, de reciente creación y ubicado en la región de los Chimalapas, se instalaron correctamente.

 

Hasta el medio día de ayer y pese a los amagos de indígenas oaxaqueños de impedir el desarrollo de los comicios en dicho municipio, las casillas habían tenido una gran afluencia sin actos de provocación o violencia.

 

 

A partir de hechos de violencia de última hora, estados considerados por las corporaciones del gobierno federal como focos rojos requirieron de la movilización de soldados, marinos y policías federales:

 

MICHOACÁN

 

- Ante la posible presencia de narcotraficantes cerca de casillas, se reforzaron los patrullajes del Ejército y la Marina en el puerto de Lázaro Cárdenas.

- En Zitácuaro, una acción disuasiva permitió que presuntos integrantes de La Familia Michoacana /Los Caballeros Templarios dejaran de repartir volantes en las casillas.

- A petición del gobierno estatal, se solicitaron rondines militares en el estado en apoyo a las policías Estatal Preventiva y Ministerial.

 

VERACRUZ

 

- Hechos violentos en las comunidades de Pánuco y Ozuluama, con dos personas muertas.

- Los patrullajes preventivos de rutina de la Marina continuaron aunque la orden fue que su presencia fuera discreta en las cercanías de las casillas.

 

HIDALGO

 

- La Secretaría de la Defensa Nacional desplegó a personal ante las denuncias de individuos armados intimidando a votantes en el municipio de El Arenal.

- Los militares permanecieron pendientes ante la posible amenaza de presuntos integrantes de Los Zetas durante los comicios.

 

CHIAPAS

 

- Se solicitó la presencia de un contingente del Ejército luego de un enfrentamiento entre simpatizantes de PVEM y PRI en el poblado de Rincón Chamula, en Pueblo Nuevo Solistahuacán.

- En este poblado de la región norte se registró esta semana un enfrentamiento entre estos mismos grupos, quienes quemaron casas y vehículos.

- El Ejército se trasladó a la zona “para calmar los ánimos” y hacer prevalecer el estado de Derecho.

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *