Los consejos electorales de los estados del noroeste señalaron que están instaladas la mayoría de las casillas para las elecciones de este domingo.

 

En Sonora, el presidente del organismo electoral, Francisco Javier Zavala Segura, expuso que fueron instaladas la totalidad de las casillas y la jornada transcurre con tranquilidad en la entidad y no se han presentado incidentes de violencia ni situaciones que pongan en riesgo la elección.

 

Este 1 de julio se eligen en Sonora un total de 72 nuevos alcaldes y 21 diputados locales de mayoría relativa.

 

Explicó que para esta jornada electoral se estima la participación del 60 por ciento del listado nominal, conformado por un millón 872 mil 322 electores y se reporta una buena afluencia de votantes a las casillas.

 

Refirió que desde las 6:00 horas de este domingo se reportaron electores formados en los lugares de instalación de las casillas y destacó que el clima ha sido favorable para una buen participación ciudadana en los comicios de este domingo en Sonora.

 

En la Paz, Baja California Sur, las casillas para que los sudcalifornianos puedan emitir su voto en esta jornada registran una importante afluencia siendo las casillas especiales las de mayor presencia ciudadana.

 

En un recorrido hecho en la capital sudcaliforniana y de acuerdo con reportes ante el IFE las casillas se encuentran atendiendo a los ciudadanos que hacen fila y desde temprano han estado participando en este proceso electoral.

 

El instituto informó que se registraron algunos retrasos en la instalación de casillas.

 

En tanto en Chihuahua, el vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), Carlos Manuel Rodríguez, indicó que hubo retraso en la apertura de casillas, incluso una ubicada en la zona serrana derivado de la presencia de grupos armados que no permitieron capacitar a los funcionarios de casilla.

 

Explicó que los capacitadores del IFE se vieron imposibilitados a ingresar a Guadalupe y Calvo y capacitar a los funcionarios de casilla, por lo que la sede de elección tuvo que ser removida a otra comunidad, a dos horas de distancia del municipio.

 

Por su parte el secretario vocal de la Junta Local del IFE en Chihuahua, Gabriel Ayón, señaló que tal casilla fue instalada en el poblado de Tamborillo, por lo que los votantes deberán trasladarse a dicho lugar a fin de emitir su sufragio.

 

Detalló que el primer reporte dado a conocer en la sesión del Consejo local del IFE Chihuahua, indica que hasta las 9:23 horas habían abierto 869 casillas de las 4 mil 974 registradas en el estado, sin incidentes mayores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *