Integrantes del movimiento #YoSoy132 se manifestaron frente a la sede del Instituto Federal Electoral para demandar que los consejeros “brinden a la población un proceso electoral limpio, con credibilidad y sin manipulaciones de ningún tipo”.
Los estudiantes de al menos una decena de universidades públicas y privadas advirtieron el riesgo de que el país entre en un ambiente de inestabilidad social, o en una espiral de incertidumbre si el árbitro electoral no realiza un trabajo imparcial y con total apego a la ley.
Xóchitl Marroquín, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, dio lectura a un documento con diversas demandas al Consejo General del IFE.
Entre otras, destacan la de incluir a académicos de la UNAM, IPN y Tecnológico de Monterrey al Comité Técnico Asesor para el conteo de votos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la noche del 1 de julio.
Asimismo aclarar si participa Hildebrando Zavala y su empresa en el IFE y en especial en el llamado PREP.
También exigieron al Instituto que se aclare un supuesto aumento de 33 por ciento en la Lista Nominal en zonas rurales de cara a la elección presidencial del 1 de julio.
Marroquín, a nombre de #YoSoy132, pidió investigar los gastos de campaña que no se reportan por los partidos, y aprobar una reforma para que en caso de que se rebasen los topes de campañas la candidatura de cualquier político pueda ser anulada.
Además también pidieron al árbitro electoral promover una reforma para que se tipifique como delito la publicación de encuestas que no se apeguen a principios metodológicos mínimos.
Finalmente, que el IFE prohiba y saque inmediatamente del aire los spots de los partidos que infamen y denigren a cualquier candidato.
(Con información de Notimex)