MEXICALLI. Con el 95.98%o de las actas computadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Baja California, Francisco Vega de la Madrid, candidato de la alianza Unidos por Baja California, ha sumado 388 mil 921 votos, equivalentes a 47.15 por ciento de las preferencias.
En tanto, el abanderado de la alianza Compromiso por Baja California, Fernando Castro Trenti, tenía hasta las 3:00 horas local de este lunes, 364 mil 121 sufragios, que corresponden al 44. 14% de las preferencias de los bajacalifornianos.
Es decir, un margen de poco más de tres puntos, a pesar del error aritmético que se reconoció tuvo el PREP, ya que la empresa PROISI que maneja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Baja California aseguró que no llega al 1 por ciento del total de votos.
Mientras, el abanderado del partido Movimiento Ciudadano, Felipe Ruanova Zárate, tenía 41 mil 678, que equivalen al 5.11% de las preferencias en esta contienda no exenta de algunos incidentes.
Sin embargo, las autoridades señalaron que el PREP presentaba fallas por lo que los resultados se invalidarían y el conteo oficial iniciaría el miércoles.
Hasta la misma hora y con diferentes porcentajes de avance en el PREP, las tendencias por las alcaldías de Mexicali y Playas de Rosarito las encabeza la alianza Unidos por Baja California integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza y Estatal de Baja California (PEBC).
La coalición Compromiso por Baja California, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) va adelante en los ayuntamientos de Ensenada, Tecate y Tijuana.
Asimismo, la alianza Unidos por Baja California registraba tendencia favorable en las diputaciones locales de los distritos en 10 distritos electorales.
En cambio, Compromiso por Baja California llevaba la delantera en siete de los 17 distritos en disputa, que conformaran el Congreso del Estado.
En las calles de Mexicali, durante prácticamente toda la madrugada, militantes del PAN realizaron caravanas en automóviles, portando banderas, sonando claxon para mostrar apoyo a Kiko Vega.