Vivirá también elecciones para elegir a 39 presidentes municipales y 30 diputados locales.
En ese estado de la zona de La Laguna, el PRI gobierna 21 de esos municipios incluyendo la capital y tiene 18 de los 30 diputados.
La alianza PAN-PRD gobierna 18 municipios. En 2010 la elección para gobernador fue sumamente competida y el PRI triunfa por menos de dos puntos sobre la alianza PAN-PRD.
Para la conformación del legislativo, los ciudadanos elegirán 30 diputados, de los que 17 son electos por mayoría relativa y 13 de representación proporcional.
De un padrón electoral de un millón 284,148, su lista nominal fue de un millón 184,450 electores de los que 50.96% son mujeres y el 49.04% restante corresponde a hombres.
Los duranguenses representan el 1.5% del listado nacional.
En este estado se dará el cambio de administración más rápido tras estos comicios, ya que los legisladores y alcaldes que triunfen en esta jornada asumirán al cargo el 1 de septiembre próximo.
En el mapa de violencia en esta entidad destacan las ejecuciones en los municipios de San Dimas, Gómez Palacio y Durango capital.
Incluso en la semana previa a estos comicios, el candidato a la alcaldía de San Dimas, Ricardo Reyes Zamudio, fue asesinado, candidatura que tomó su hija.