La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) de Oaxaca ha iniciado 44 averiguaciones previas y levantado 33 actas circunstanciales hasta las 16:00 horas.
De acuerdo con un boletín de la PGJE, en San Marcos Tlapazola Tlacolula, en rondines de seguridad fueron detenidas cinco personas en flagrancia cuando encañonaban con armas de fuego a un grupo de personas que identificaron como simpatizantes de un partido político.
Los presuntos agresores tripulaban un auto Ford, negro con placas del Distrito Federal, y tras descender de la unidad cuatro de ellos, los encañonaron y se identificaron como integrantes de una empresa de seguridad privada.
Otros procesos se iniciaron fueron en Santo Domingo Petapa, en el Istmo de Tehuantepec, por robo y quema de urnas por gente con el rostro cubierto que ingresaron al domicilio donde se resguardaba el material electoral. Fueron quemadas 1,100 boletas.
En Santo Domingo Ingenio, agentes estatales detuvieron a tres sujetos Ulises “R”, Beniz “T” y José “M”, quienes llevaban consigo dieciséis credenciales de elector a bordo de un vehículo compacto, con placas del Distrito Federal, y quienes se encontraban en los alrededores de una casilla.
En la Mixteca, la subprocuraduría regional inició una investigación por presuntas agresiones contra la diputada con licencia Hita Beatriz Ortiz Silva. Agentes de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), acudieron a su domicilio para conocer de un “anónimo” consistente en un pedazo de cartón de caja para almacenar detergentes.
En tanto que en Santa Cruz Xoxocotlán, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca de Juárez, la Policía Municipal detuvo a Ramiro Aragón, identificado como simpatizante del Partido Socialdemócrata (PSD) y quien estaba armado cerca de una casilla, por lo cual fue remitido a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).
También en la localidad de Agua Fría, Copala, Juxtlahuaca, un grupo de personas bloqueó una casilla, presuntamente para impedir que votantes llegaran a sufragar.