debate Nuevo León
Foto: Captura de video En dos horas, los siete candidatos al gobierno de Nuevo León, presentaron en el debate organizado por la Comisión Estatal Electoral de esa entidad  

En dos horas, los siete candidatos al gobierno de Nuevo León, presentaron en el debate organizado por la Comisión Estatal Electoral (CEE) de esa entidad, sus propuestas sobre temas de seguridad, pandemia de Covid-19, desarrollo económico, política ambiental, transporte y movilidad, equidad, igualdad, respeto y justicia a las mujeres.

Por orden de intervención luego de realizar un sorteo, el candidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García, presumió que, a 20 días de la elección más importante para Nuevo León, sigue encabeza las preferencias electorales y está 15 puntos arriba del segundo lugar.

Consideró que es momento de que Nuevo León tenga “un gobernador joven, incorruptible y preparado y un Congreso ciudadano sin filias, sin fobias, para dar un norte y un futuro a Nuevo León”. Y reiteró su propuesta de buscar un nuevo convenio fiscal.

Aseguró que de llegar a la gubernatura tendrá la mejor relación con el actual fiscal, “una relación completa e institucional” y advirtió que no habrá ni mando único ni mando mixto, sino una coordinación “porque debe haber una policía estatal de reacción y una de proximidad”.

Aseguró que abrirá los refugios para mujeres que cerró el gobierno federal y buscará que los feminicidios tengan más tipos penales, para que no puedan evadir la justicia, además de crear la Fiscalía especializada de delitos contra la Mujer.

Se comprometió a construir un aeropuerto internacional de calidad como el que se canceló en Texcoco.

El candidato del PRI y PRD, Adrián de la Garza se comprometió a generar mejor educación, ante las enfermedades a tener un sistema de salud de calidad; mujeres libres de violencia; campo productivo y moderno.

Aseguró que defenderá a Nuevo León de la delincuencia “y ahora de la delincuencia de Morena que está atacando a los derechos de las mujeres que ellos mismos quitaron”.

Propuso trabajar en diferentes factores para la reactivación de la economía, en el comercio y la educación. Y dijo que se debe traer mayor inversión y aprovechar la fuerza que está teniendo Texas.

Refirió que en su visita a la capital de Estados Unidos, Washington DC se reunió con legisladores quienes mostraron un interés muy grande para desarrollar un corredor industrial entre Texas y México a través de NL invertir en infraestructura estratégica.

El candidato del PAN, Fernando Larrazábal, consideró que en materia de seguridad no se puede improvisar y se comprometió a invertir en mejor tecnología y dotar a los policías con el equipo táctico necesario para hacer su trabajo.

En el tema de desarrollo económico, dijo que “se trata de apoyar a empresarios, generar un fondo emergente para que el estado sea el aval de micros y pequeños empresarios con créditos para reactivar su negocio y recuperar los empleos que se perdieron por la pandemia”.

Destacó que el transporte público de NL es pésimo, ante lo cual aseguró que no será rehén de los permisionarios del transporte público, que tiene un déficit de 2 mil 500 vehículos.

“En los primeros 100 días de mi gobierno, pondré mil camiones nuevos con internet, aire acondicionado y GPS para saber cuánto tiempo tardará en pasar y los lugares disponibles”.

Se comprometió a ampliar cinco km la Línea tres del metro y reordenar el transporte para que alimenten a esta línea, así como la colocación de semáforos inteligentes para reducir hasta 28% el tráfico vehicular.

Clara Luz Flores, candidata de Morena, aseguró que quiere ser gobernadora porque puede aportarle valor a Nuevo León, “no merecía seis años de inseguridad y corrupción con Medina y seis años con ocurrencias de El Bronco, me buscaron todos los partidos y tomé la decisión de participar por la única vía para regresar a Nuevo León la paz”.

Dijo que la prioridad para su gobierno será la reactivación económica, combatir crimen organizado de frente y cero corrupción.

Se comprometió a dar un apoyo a jóvenes con becas para que regresen a las escuelas y crear un Centro de innovación de ideas para impulsarlos, habrá fondos y becas para estudiar maestrías y doctorados en el extranjero.

Carolina Garza, candidata del Partido Encuentro Solidario (PES), dijo que su campaña tiene poco presupuesto “pero mucho corazón”.

Se pronunció por favorecer en las policías, un mando mixto certificado y capacitado, con coordinación, becas para hijos de los policías y seguro médico.

Se comprometió a combatir de forma frontal la corrupción, a apoyar a grupos vulnerables y otorgar un subsidio económico a pacientes directos de Covid-19.

El candidato de Fuerza por México, Emilio Jacques dio que, “primero Dios si me otorgan su voto les garantizo que tendré mucha armonía entre desarrollo humano, desarrollo social y desarrollo económico”.

Aseguro que Nuevo León está gritando “hay hambre, hay pobreza extrema y hay inseguridad”. Dijo no tener compromisos creados con nadie, “no tengo cola que me pisen”.

Propuso la creación de la Dirección de policía rosa, que serán mujeres policías capacitadas para atender delitos contra las mujeres y las niñas.

Dijo tener los medios y contacto para llevar las vacunas contra Covid-19 al 65% de la población. Y aseguró que firmará el convenio del Insabi para tener medicamentos e insumos para todos.

En tanto, Virginia Silller candidata de Redes Progresistas, pidió a los neoloneses votar con la cabeza y no con el estómago.

Se comprometió a generar justicia pronta y expedita, gestionar salas de audiencia cercanas a los ciudadanos y a agilizar los trámites burocráticos a través del cambio digital.

Además, aseguró que abrirá todos los restaurantes, bares y comercios de recreación para reactivar la economía.

 

 

fahl