Kamala Harris y Joe Biden
Foto: REUTERS/archivo "Es ofensivo y racista", dijo en Twitter Andrew Giles, un político laborista australiano  

Una caricatura publicada en el periódico nacional más grande de Australia fue considerada este viernes como racista, por retratar al candidato presidencial demócrata estadounidense Joe Biden describiendo a su nueva compañera de fórmula, Kamala Harris, como una "niña morena".

La caricatura de Johannes Leak publicada en el periódico The Australian de Rupert Murdoch, conocido por sus opiniones conservadoras, mostraba a un radiante Biden diciendo que Harris, la primera mujer negra en una fórmula presidencial de un partido importante en Estados Unidos, ayudaría a "sanar una nación dividida por el racismo" mientras él se iba "a descansar".

"Es ofensivo y racista", dijo en Twitter Andrew Giles, un político laborista australiano.

El exfiscal general Mark Dreyfus, por su parte, tuiteó: "Si The Australian tiene algún respeto por la decencia y las normas, debe disculparse de inmediato y no volver a publicar caricaturas como esta".

Pero el editor en jefe de The Australian, Christopher Dore, apoyó la caricatura y dijo que Leak se estaba burlando de las propias palabras de Biden.

"Las palabras 'niñas negras y morenas' pertenecen a Joe Biden, no a Johannes, y fueron pronunciadas por el candidato presidencial cuando nombró a Kamala Harris como su compañera de fórmula; las repitió en un tuit poco después", dijo Dore en un nota para el personal del periódico, proporcionada a Reuters por News Corp de Murdoch.

Refiriéndose a la elección de Harris, Biden tuiteó el jueves: "Esta mañana, las niñas pequeñas se despertaron en toda esta nación, especialmente las niñas negras y morenas que con tanta frecuencia pueden sentirse pasadas por alto y subestimadas en nuestra sociedad, viéndose a sí mismas de una manera nueva: viéndose reflejadas como presidentes y vicepresidentes".

Dore dijo que "la intención del comentario de Johannes era ridiculizar la política de identidad y degradar el racismo, no perpetuarlo". Leak no respondió de inmediato una solicitud de comentarios.