El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Ricardo Lozoya Austin, solicitó al juez resolver su situación jurídica sobre el caso Odebrecht.
Durante la videoaudiencia el juzgador le cuestionó a Lozoya si deseaba que resolviera en este momento la petición de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre vincularlo o no a proceso.
También le dio la opción de acogerse a alguno de los términos constitucionales.
“Su señoría muchas gracias sería mi preferencia que usted emitiese su resolución en ésta audiencia. muchas gracias”, manifestó el exfuncionario.
El juez comentó “queda constancia de lo manifestado por parte del imputado y en consecuencia este juzgador deberá en esta audiencia emitir la resolución correspondiente”.
En su intervención el juez manifestó que existen elementos para vinculación a proceso, argumento que el hoy imputado utilizó diversas empresas Latin America y otra para realizar operaciones en lugares considerados paraísos fiscales.
Indicó que todos omitieron informar a las autoridades hacendarias y a la Función Pública de los movimientos que estaban recibiendo a través de una empresa extranjera.
Abundó que hay asociación delictuosa ya que se ha manifestado como actuaron cada una de las personas: madre, esposa y hermana con la finalidad de cometer el delitos de recursos de procedencia ilícita.
El juez señaló que al momento de los hechos era director de Pemex y se corroboró en las declaraciones de Meneses y otros (imputados brasileños) la celebración de contratos lo que demuestra el cohecho.
fahl