Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, obtuvo el financiamiento por 650 millones de dólares, el cual usará en la construcción de dos parques eólicos en General Bravo, Nuevo León.
“Ha completado exitosamente el financiamiento de Ventika, un proyecto que comprende la construcción de dos parques eólicos de 126 MW cada uno, para una capacidad nominal total de 252 MW”, informó la compañía.
Según la cementera, la inversión del proyecto es de aproximadamente 650 millones de dólares, la cual se estructuró bajo un esquema de 75% deuda y 25% inversión de capital.
"Estamos muy satisfechos de cerrar este importante proyecto, ya que hemos aprovechado nuestro conocimiento para continuar nuestra experiencia de liderazgo en la industria de energías limpias y combustibles alternos", afirmó Luis Farías, vicepresidente de Energía y Sustentabilidad de Cemex.
"Continuaremos buscando oportunidades potenciales en el sector”, afirmó el directivo de la compañía del empresario Lorenzo Zambrano.
Los parques eólicos abastecerán energía renovable a instalaciones de FEMSA, DeAcero, el Tecnológico de Monterrey, así como de Cemex, bajo el esquema de autoabastecimiento aprobado por la Comisión Reguladora de Energía de México.
“Además, existe la opción de que en el futuro se suministre energía a consumidores adicionales”, anticipó la compañía.
La construcción de los parques eólicos iniciará durante el segundo trimestre de 2014 y se espera el inicio de operación comercial en el segundo trimestre de 2016.
Los participantes en el financiamiento de deuda son Banco de Desarrollo de América del Norte, Banobras, Nafin, Bancomext y Santander.
Los socios inversionistas son Fisterra Energy, una compañía controlada por fondos gestionados por Blackstone; Cemex e inversionistas privados.
Cemex fungió como desarrollador del proyecto, aportando su experiencia y capacidad técnica líder en el sector de energías limpias.