El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa, afirmó que con la reforma energética se abre la oportunidad para que la CFE pueda realizar alianzas estratégicas con el sector privado en la modernización y dar mantenimiento a las redes de transmisión eléctrica.

 

Ochoa también señaló que la CFE podría empezar a construir gasoductos en zonas que actualmente no tiene acceso a gas para comercializarlo.

 

El gas que la CFE mueva a través de sus ductos podría ser adquirido por Petróleos Mexicanos (Pemex), empresas privadas que participen en el sector energético o incluso ser comercializado en el extranjero, explicó durante su participación en el Foro Económico México, organizado por la agencia de noticias financieras Bloomberg.

 

"En la Comisión Federal de Electricidad consideramos que la primera responsabilidad es llevar el gasoducto y entonces vamos a ir a estados de la República, que si bien no necesariamente tengan como palanca proyectos como una planta generadora de gas, sí podamos tener una armonía con el sector privado naciente que consuma gas natural en esas regiones, con el afán de ir atrayendo inversiones de desarrollo.

 

Agregó que existe un interés importante de empresas extranjeras en el sector energético, tanto que aún a falta de leyes secundarias varios inversionistas ya se han acercado a la CFE para preguntar sobre la apertura del mercado.

 

GAS SHALE

 

Por otra parte, el funcionario afirmó que para la extracción del gas y petróleo shale, no se debe usar agua potable, sin agua con altos contenidos de sal.

 

"Todo esto ya está establecido en los campos de shale del lado norteamericano. No es un tema novedoso, pero es un tema que ha ido evolucionando con el tiempo porque también ahorra dinero".

 

Para extraer el gas y el petróleo shale, se usa la fracturación hidráulica (fracking en inglés), un procedimiento que necesita grandes cantidades de agua mezclada con químicos y arena.

 

Ochoa también señaló que se planea también mecanismos de reuso del agua para la extracción de estos combustibles.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *