Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), confía en que a partir del viernes 1 de febrero el Congreso de la Unión inicie el análisis del proyecto de reforma energética para México.

 

“La reforma energética comenzará a discutirse en este periodo de sesiones, sí así lo deciden los legisladores”, señaló el funcionario después de sostener una reunión con senadores del PRI y del Partido Verde Ecologista de México.

 

Según el encargado del despacho hacendario de este país, se busca la aprobación de una reforma energética que sea el motor de inversión y desarrollo de la economía mexicana.

 

El responsable de las finanzas públicas espera que los cambios a las paraestatales como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad estén listos el primer semestre de 2013.

 

Una de las propuestas del gobierno federal es aumentar las áreas en que la inversión privada participa en Pemex.

 

El pasado jueves durante su participación en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, señaló que los cambios que tendrán lugar en la paraestatal buscarán una modernización para que sea una empresa más competitiva y productiva: “Ello no significa que Pemex se privatizará, ya que seguirá siendo una entidad pública y los hidrocarburos seguirán siendo propiedad de la nación”.

 

Videgaray explicó que es necesario que a la brevedad se apruebe en el Senado la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción y una legislación que ordene el endeudamiento de estados y municipios.

 

“México no tiene problemas de endeudamiento excesivo en los estados y municipios. La deuda de estados y municipios no pone en riesgo a la economía nacional ni a las finanzas públicas del país. Lo que ocurre es que tenemos una tendencia creciente y en algunos casos muy específicos”.

 

Se buscará, además, ordenar la deuda nueva que contraten las entidades y buscará también abaratar el costo del financiamiento para los proyectos de alto impacto social, comentó el titular de la SCHP.

 

La Secretaría de Hacienda ya está proporcionando asesoría y apoyo a diversos estados y municipios endeudados y que se han acercado a la dependencia en busca de ayuda, manifestó Videgaray.

 

Anticipó que en el segundo semestre del año se discutirá la reforma hacendaria, tal y como lo establece el Pacto por México.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *