El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, reconoció que las leyes secundarias en materia energética no lograrán ser aprobadas durante el periodo ordinario de sesiones que termina el 30 de abril, pues todavía el gobierno no ha enviado la iniciativa al Congreso y los legisladores priorizaron las reformas político-electoral y de telecomunicaciones.
Sin embargo, aseguró que antes de que termine el periodo ordinario de sesiones, las leyes secundarias de la reforma energética deberán estar en manos del Congreso del Unión.
Si bien no serán aprobadas a tiempo, consideró necesario que la legislación secundaria debe estar lista antes de que termine el presente semestre.
“Yo veo muy difícil, ya no se podría procesar, no alcanzaría este periodo ordinario de sesiones, entonces no alcanzaría, lo dejaría a consideración de los legisladores, ellos fijan los tiempos del Congreso, pues si habría un periodo extraordinario y en qué fecha se iría a realizar.
“Para la buena implementación de la reforma energética, para hacerla con tiempo y empezar a ver sus frutos en este sexenio sí necesitaríamos una legislación secundaria que estuviera lista antes de que llegue el verano. Para que pudiéramos, a partir del segundo semestre del año, entrar a la etapa de operación de la reforma”, dijo el funcionario luego de su participación en la Expo Foro Pemex.
“No hay marcha atrás”
El secretario reconoció que hay temas complejos de analizar y legislar, pero destacó que existe voluntad política para sacar adelante la reforma del sector.
“Hay coincidencia del gobierno y de las principales fuerzas políticas, por ejemplo el tema de contenido nacional, donde tenemos que hacer de nuestra industria energética y de la entrada de grandes capitales a la exploración y explotación, una forma de detonar el desarrollo de nuestra industria nacional”, expuso.
El titular de la Sener afirmó que el objetivo de determinar un porcentaje de contenido nacional en el sector energético busca lo mismo que ha sucedido con el desarrollo de otras áreas económicas del país en el pasado, como la industria automotriz, pues la llegada de empresas internacionales ha permitido el desarrollo positivo de una industria nacional de autopartes.
Coldwell reiteró que si bien el gobierno federal continúa discutiendo sobre las leyes secundarias, la legislación “avanza muy bien” y agregó que “no hay marcha atrás” con la reforma ya que la iniciativa reflejará el espíritu de apertura de inversión bajo la rectoría del Estado que tiene contemplados los cambios constitucionales que se realizaron en diciembre pasado.
“A lo que yo me refiero que no hay marcha atrás es que tienen que reflejar estas leyes secundarias el espíritu y el marco legislativo que ha fijado el decreto constitucional, no podría ser de otra manera”, precisó.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que se desfase la reforma si las leyes secundarias no se aprueben antes de que termine el mes de junio, el secretario declaró que no quería entrar en especulaciones sobre el impacto que tendrá ese retraso sobre la implementación de la transformación del sector energético.
“Injusto régimen fiscal”
Durante su discurso en el Expo Foro Pemex, Coldwell resaltó que si bien la energía fósil se convirtió con el tiempo en señal de identidad nacional, a la industria petrolera se le impusieron cargas excesivas y un “injusto régimen fiscal” que le hicieron perder dinamismo como muchas otras instituciones nacionales endurecidas por el corporativismo, la burocracia y la opacidad.
“Había un control político central, se formaron corporaciones económicas y sociales que garantizaban la estabilidad, pero estrangulaban la competitividad y se erigieron en poderes fácticos por encima de los poderes públicos y el orden jurídico”, expuso el secretario para explicar la importancia de realizar los cambios actuales en el sector energético del país.
Agregó que las reformas transformadoras impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto pretenden parar estas tendencias disruptivas y colocar al país en el área de oportunidades del siglo XXI.
Negocios especializados
Coldwell afirmó que además de que se necesitarán asociaciones de grandes corporaciones para la explotación, los campos de lutitas convocarán a decenas de miles de pequeñas empresas para la extracción del petróleo y gas shale y se permitirá el desarrollo de proveedores de servicios que la industria necesitará.
No obstante, comentó que las empresas tendrán que especializarse para adaptarse a las oportunidades que los cambios en el sector permitirán para la nueva industria energética que se está creando.
“Harán falta negocios especializados en fracciones de procesos: desde suministradores de sustancias químicas, tuberías, agua, transporte, alimentación, logística, maquinarías, hospedaje y vivienda, salud, educación y formación profesional, telecomunicaciones, hasta infraestructura y transportes”, expresó.
Construirán Centro de Adiestramiento
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dio a conocer que Pemex aprobó la creación del Centro de Adiestramiento en procesos de producción para proveer el entrenamiento del personal técnico que se desempeña en operación y mantenimiento.
Este centro que tendrá sede en Querétaro integrará equipos, laboratorios y simuladores equivalentes a los procesos de producción reales.
“Para su operación, durante 12 años a partir de que sea terminado, se ha previsto una erogación aproximada de tres mil 432 millones de pesos, de los que el fondo sectorial Conacyt-Sener-Hidrocarburos, podría aportar mil 400 millones de pesos”, señaló el funcionario.
Además, el comité técnico del mismo fondo aportó recursos financieros por mil 800 millones de pesos para construir el centro de tecnologías para aguas profundas que operará el Instituto Mexicano del Petróleo en el Estado de Veracruz.
“El objetivo del centro es la capacitación de personal en programas de investigación para la explotación de campos en aguas profundas, en tres áreas clave: perforación, riesgos y equipos, y sistemas, las cuales a su vez estarán integradas por 12 laboratorios de alta tecnología”, detalló.