El sector energético será el más afectado por la baja al presupuesto que anunció hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En total sumará una disminución de 80 mil millones de pesos que representan el 80% de los recortes anunciados en las medidas de responsabilidad fiscal para estabilidad de las finanzas públicas 2015.

 

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, anunció este viernes un recorte al gasto público federal por 124 mil 300 millones de pesos para 2015, equivalente al 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB), ante lo que destacó como "el complicado entorno internacional" principalmente por el desplome de los precios del petróleo.

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) será el más afectado con 62 mil millones de dólares. Al respecto, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que esta disminución es lógica con los precios actuales del petróleo, debido a que genera menos ingresos y tendrá que ajustar su proyecto de inversión.

 

“Pemex podría compensar estas reducciones con la Reforma Energética, con el esquema de ‘joint ventures’ (proyectos en asociación con la Iniciativa Privada)”, dijo en entrevista para 24 HORAS, Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays.

 

Videgaray anunció además la cancelación del Tren Transpeninsular Yucatán-Quintana Roo por falta de recursos, así como la suspensión indefinida del proyecto de tren rápido México-Querétaro, como parte de las medidas de austeridad del Gobierno federal.

 

El precio del petróleo mexicano perdió más de la mitad de su valor, al pasar de los 90 dólares por barril en enero de 2014, a 39 dólares en enero de 2015, un 59% menos de lo previsto en la Ley de Ingresos de la Federación 2015 según datos del gobierno federal.

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) contará con 10 mil millones de dólares menos, con lo cual se espera que replantee los proyectos de generación de electricidad. Recientemente anunció diversas licitaciones para que la iniciativa privada participe en conjunto con la comisión para la creción de plantas que usen gas natural, y evitar el uso de combustoleo.

 

Las dependencias del sector energético como la Sener, sufrirán una disminución de 80 millones de pesos, en la que se reducirá el 65% de su gasto corriente, y un 35% en inversión, de acuerdo con el desglose composición del ajuste de dependencias y entidades que dio a conocer Hacienda en el sitio Transparencia Presupuestaria.

 

Ambas empresas productivas del Estado, y las dependencias del sector Energía, anunciarán el desglose de los recortes la próxima semana.  DM

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *