El secretario mexicano de Hacienda, Luis Videgaray, confirmó este jueves la intención del gobierno mexicano de acometer una profunda reforma energética este año ya que, dijo existen "tremendos activos energéticos para beneficiar al pueblo mexicano".
Ante una mesa redonda sobre economías emergentes en el Foro Económico Mundial 2013, el secretario de Hacienda aseveró que la reforma energética se realizará en 2013, como parte del acuerdo entre las tres fuerzas políticas del país (Pacto por México).
"No va a ser fácil hacerla pero la necesidad está ahí, las condiciones están ahí y la oportunidad está ahí", dijo Videgaray, quien encabeza la delegación oficial mexicana que participa en el foro al que también asiste el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin.
Videgaray explicó al selecto auditorio que para acometer la reforma será necesario "cambiar el marco legal" mexicano y lamentó que durante años la cuestión de la reforma energética fue vista en México desde un punto de vista exclusivamente "ideológico".
El ex diputado federal comentó que México no es sólo violencia y en materia económica lo respaldan varios pronósticos positivos para este año, además, destacó el perfil “abierto” de la economía y la potencia manufacturera nacional, a diferencia de países emergentes como Chile o Brasil que se enfocan en exportar productos básicos.
Videgaray participó en la ponencia "Economías emergentes en encrucijada", junto al CEO de Renault-Nissan, Carlos Ghosn; Yi Gang, Gobernador del Banco central de la República popular China.
También Alexandre Tombini, gobernador del banco central de Brasil, Sanusi Lamido Sanusi, del central de Nigeria, Muthar A. Kent, presidente de la mesa directiva de Coca - Cola en Estados Unidos y como moderador, John K. Defterios, editor de mercados emergentes de CNN Internacional en los Emiratos Árabes Unidos. (Con información de Notimex)