El director de Comunicación Corporativa de WalMart de México y Centroamérica, Antonio Ocaranza, aseguró que la empresa no tiene conocimiento sobre algún supuesto tipo de investigación relacionada con lavado de dinero o evasión de impuestos relacionada con la cadena minorista.
Ello, luego de que dos legisladores demócratas de Estados Unidos, Elijah Cummings y Henry Waxman, aseguraran que tienen en su poder documentos internos del corporativo que evidenciarían evasión fiscal y lavado de dinero.
Cabe recordar que ambos representantes investigan el presunto pago de sobornos por parte de Wal-Mart a funcionarios mexicanos para facilitar y agilizar la adquisición de terrenos para la construcción de centros comerciales.
Los legisladores informaron a los medios que enviaron una carta al presidente ejecutivo de Wal-Mart, Michael Duke, en la que le dan a conocer los detalles más recientes de su investigación.
“Hemos obtenido documentos internos de la compañía, incluidos reportes de auditorías internas, de otras fuentes sugiriendo que Wal-Mart podría haber tenido problemas no solo de soborno, sino también de conducta financiera cuestionable, incluyendo evasión fiscal y lavado de dinero”, señala la misiva.
Sin embargo, Antonio Ocaranza expuso a Notimex que hasta el momento “no tenemos ningún conocimiento de alguna investigación pendiente relacionada con lavado de dinero o evasión de impuestos relacionada con la empresa”.