Con apenas 367 días en el cargo, el poblano César Arnulfo Cravioto Romero ya dejó muy en claro que el puesto de Secretario de Gobierno de la Ciudad de México le ha quedado muy, pero muy grande. Y el botón de muestra que respalda esta afirmación lo tenemos al alcance de la mano con lo ocurrido el jueves pasado, durante la marcha de protesta con motivo del 57 aniversario de la Matanza de Tlatelolco que tuvo lugar el 2 de octubre de 1968.

Porros y golpeadores pertenecientes al llamado bloque negro se infiltraron en el contingente para hacer de las suyas, lo que arrojó un saldo de 123 personas lesionadas (94 policías y 23 civiles) y pérdidas económicas superiores a los 300 millones de pesos, tras el saqueo y vandalización de aproximadamente cinco mil establecimientos mercántiles, entre ellos 24 joyerías que sufrieron el robo de 35 millones de pesos en oro.

Y todo esto ocurrió frente a las narices del número dos en el organigrama del GCDMX, quien tras esta terrible jornada de violencia (de acuerdo al Gobierno capitalino, ésta fue la marcha de protesta más violenta en la historia de la Ciudad de México) y aconsejado por su cortísima estatura política recurrió a su argumento (y pretexto) favorito: “Fue la derecha”.

Como siempre, ¿verdad, César? Cuando algo malo ocurre siempre es culpa de esos malditos neoliberales golpeadores que operan bajo las órdenes de Felipe Calderón. O como dice el refrán: “Desde que se inventaron los pretextos, se acabaron los…”.

Para meros fines informativos, les comparto que al cierre de esta colaboración las eficientísimas autoridades policiacas capitalinas lograron la detención de Juan Carlos Contreras, quien presuntamente pertenece a un grupo criminal que opera en la zona de Tlalnepantla, Estado de México.

¡Ufff!, ¡qué alivio!, ya podemos dormir tranquilos con la captura de este malandro. No olviden agradecerle al señor secretario de Gobierno y al jefe de la policía capitalina, Pablo Vázquez Camacho, quien, por cierto, el jueves pasado envió a 500 efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX perfectamente bien equipados (con escudos, cascos, rodilleras, coderas y extintores) para custodiar y escoltar a los vándalos, quienes en agradecimiento atacaron a nuestros indefensos gendarmes con piedras, petardos, palos, cadenas y bombas molotov.

Y mucho ojo con esto: no les estamos pidiendo a los secretarios de Gobierno y de Seguridad Ciudadana capitalinos que repriman a alguien. Nada de eso. Pero sí les exigimos que les reconozcan a los llamados ciudadanos de a pie los mismos derechos que les conceden a los delincuentes. Y también que utilicen el sistema de videovigilancia (el C5) instalado en la CDMX para localizar a los delincuentes que agredieron a los policías y a los manifestantes durante la marcha del jueves pasado, porque las vidas de muchos de ellos jamás volverán a ser las mismas a causa de las heridas que les provocaron estos desalmados.

Y si no es mucho pedir, ojalá que alguno de sus asesores o colaboradores del señor Cravioto le recuerde que lo designaron secretario de Gobierno para los 20 millones de capitalinos, no nada más para los que votaron por Morena.

 

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter / X: @yalessandrini1