La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se rezaga. Y no lo digo yo. Lo dice el estudio QS World University Rankings para 2026, dado a conocer el pasado viernes y que ubica a nuestra máxima casa de estudios en la posición número 136, dejándola fuera del Top 100 de las universidades mejor evaluadas de todo el planeta, después de que en los años más recientes, 2023 y 2024, cuando ocupó las posiciones 93 y 94, respectivamente.
Esta estrepitosa caída de 36 posiciones sólo es indicativo de una cosa: México pasa por un muy mal momento en lo que se refiere al tema educativo. Y si en educación básica (primaria y secundaria) andamos mal, por ende si escalamos hacia la educación media superior y superior por lógica también vamos a estar mal. Y el hecho de que el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el famoso Tec de Monterrey, haya sido ubicado en este mismo ranking en la posición 187, sólo nos dice que tanto en el ámbito público como en el privado nos estamos rezagando terriblemente.
Y aquí no se vale esgrimir el argumento de los “otros datos” al que tanto se recurrió durante el sexenio obradorista, porque el ranking QS no está politizado y muchos menos está contaminado por ideologías de centro o derecha. Nada de eso. Este instrumento simple y sencillamente se nutre de seis criterios para evaluar a las instituciones educativas de educación superior de todo el mundo: reputación académica, reputación del empleador, proporción docente/estudiante, citas por facultad, estudiantes internacionales y profesores internacionales. Así que no empecemos de conspiracionistas aludiendo a complots inexistentes o manos negras neoliberales.
La UNAM está fallando simplemente porque en México se está desestimando y subestimando el hecho de que las nuevas generaciones deben estar preparadas académicamente para aspirar a un futuro más competitivo y más globalizado. En algún momento a alguien se le ocurrió decir que cualquiera se puede dedicar a la arquitectura, a la ingeniería, a la medicina o a la abogacía simplemente porque “no se requería de gran ciencia” para dedicarse a ello y ahora simplemente estamos pagando el precio por desdeñar la academia, los libros, los profesores y la instrucción.
Retomando el ranking QS, debemos destacar que éste evalúa a las instituciones de educación superior por medio de diez indicadores muy específicos enmarcados en cuatro grandes ejes: Investigación y descubrimientos; Empleabilidad y resultados por compromiso global; Experiencia de aprendizaje y Sostenibilidad. En resumen, estos son los indicadores y su respectivo porcentaje de relevancia: Reputación académica (30%), citas por facultad (20%), Reputación del empleador (15%), Resultados de empleo (5%), Radio internacional de profesores (5%), Red internacional de investigación (5%), Diversidad de estudiantes internacionales (0%) y Proporción de estudiantes internacionales (5%), Proporción de estudiantes por profesorado (10%) y Sostenibilidad (5%).
Como pueden ver, se trata de un tema complicado y delicado sobre el cual, tanto el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, como el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, han salido a declarar absolutamente nada. ¿Será que no les interesa o será que no se han enterado de lo que está ocurriendo?
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Actualmente la educación ya no les interesa al gobierno entre menos conocimiento ellos obtienen más poder, con retirar los filtros de selección piensan que todos los alumnos tienen la capacidad de estudiar dónde quieren no se trata de discriminar a nadie pero no se compara un alumno dedicado, disciplinado y que tiene un objetivo en su vida a uno que no le interesa nada solamente ocupa un lugar en el asiento de la secundaria y que sabe que aunque no estudie va a sacar certificado
"El alumno dedicado, disciplinado y que tiene un objetivo de vida" viene de casa y no nace en la escuela. Y precisamente como no se reconoce que esta problemática viene de casa, todo lo quieren resolver en la escuela. La educación está sustentada por la tríada: Estado, Escuela y Padres o Tutores o quien se encargue del cuidado de las alumnas y los alumnos. Y en comentarios como estos siempre se le olvida mencionar el papel de la familia.
La falta de mantenimiento en las instalaciones del IPN ha generado un sentimiento de alienación entre los estudiantes, quienes se sienten desconectados de su entorno educativo y preocupados por contar con lo mínimo necesario para llegar a la escuela, además los profesores están desmotivados por la eliminación de apoyos qué en otros tiempos tenían profesores de medio y tiempo completo.
De escuelas públicas han salido presidentes, factores, abogados,escritores,arquitectos dtc de prestigio
Hace años ser universitario era un honor y se le invertía a la UNAM, IPN, ahora es lo q menos quiere el gobierno, solo les conviene gente ignorante.
Esa ws la verdad, investigaciónes quedaron paradas, a los universitarios les quitaron becas internacionales quieren un pueblo ignorante eso le conviene al nuevo gobierno
¿Desplome? No lo creo.
Simplemente otras universidades del mundo están avanzando y la UNAM está estancada, en México la industria no busca personas con perfiles de maestría o doctorado, no hay desarrollo tecnológico en México, el gobierno neoliberal está esperando a que vengan las trasnacionales a generar empleo, como si de generación espontánea se tratara.
Dimensionemos solo en los EUA solamente hay más de 2500 Universidades sin contar todas las demás del mundo que seguramente suman más de 5000 y la UNAM se encuentra ahora en el lugar 136 siendo aún la mejor de México y una de la mejores en LATAM además de ser pública. La caída del ranking en esta publicación obedece a varios factores pero uno de ellos es el de alumnos que viajan de intercambio al extranjero y desgraciadamente no existe capital en muchas universidades públicas y privadas para ello, se reconocen las carencias pero sigue siendo un gran lugar. La otra universidad mexicana que sigue en el ranking es el Tec de Monterrey en el 187, felicidades a ellos también
Los exámenes de selección siempre son importantes si se quita este filtro se debe tener un plan b para la preparación de los educandos en todos los niveles de estudios esto para competir a nivel internacional si los alumno deben pasas de grado aunque no conoscan la o por lo redondo pierde el alumno pierde la escuela y pierde el país pornesobse debe tener un plan alterno de aprendizaje. Otra cosa se deben prohibir los celulares en las aulas. El celular hace analogunos ricos y a otros más pollinos en su mayoría las matemáticas. Están por la nube del celular y el cerebro cada vez con más atrofia mi punto de vista personal
También hay que hablar de la corrupción dentro de la UNAM....Eso también cuenta y puede estar definiendo su desempeño.
Hasta que alguien alza la voz para hechar un vistazo a ver como la máxima casa de estudios de México está decayendo gracias al desinterés del gobierno que no la impulsa, así como a las mafias internas dentro de la unam que hechan a perder el trabajo que se ha venido realizando para figurar entre las mejores, claudia ya pon atención es esta escuela y no andar tratando de reinventar el hilo negro con universidades patito del bienestar
Hasta que alguien alza la voz para hechar un vistazo a ver como la máxima casa de estudios de México está decayendo gracias al desinterés del gobierno que no la impulsa, así como a las mafias internas dentro de la UNAM que hechan a perder el trabajo que se ha venido realizando para figurar entre las mejores, claudia ya pon atención es esta escuela y no andar tratando de reinventar el hilo negro con universidades patito del bienestar
Cesudas reflexiones de alguien que no es experta en el tema de Educación. Los comentarios mal intencionados no tienen repercusión.
Comentario sin sustento, hoy se invierte más en educación que antes.
La UNAM no prepara destruye jóvenes, estudiantes con su programa académico. tan ilógico que. ni un profesor termina el tema antes de los exámenes los jóvenes en medicina tienen que pagar cursos por fuera para poder acreditar materias. queremos pensar que ese desanimo de profesores esia el alumnado es porque dice que tienen un sueldo muy bajo o las clases las da alguien que quiere hacer un currículum y solo se presenta aunque de la materia no tenga grades conocimientos. o intenciones de preparar un estudiante., En cuanto a los empleados empleados sin educación, vulgares , desalineados , empleados solo pasando se el hueso por ser familiares no hay selección de personal para laborar en esa institución en fin espero allá pronta recapacitación. para mejorar esta situac
ión en nuestro país
La UNAM no prepara destruye jóvenes, estudiantes con su programa académico. tan ilógico que. ni un profesor termina el tema antes de los exámenes los jóvenes en medicina tienen que pagar cursos por fuera para poder acreditar materias. queremos pensar que ese desanimo de profesores esia el alumnado es porque dice que tienen un sueldo muy bajo o las clases las da alguien que quiere hacer un currículum y solo se presenta aunque de la materia no tenga grades conocimientos. o intenciones de preparar un estudiante., En cuanto a los empleados empleados sin educación, vulgares , desalineados , empleados solo pasando se el hueso por ser familiares no hay selección de personal para laborar en esa institución en fin espero allá pronta recapacitación. para mejorar esta situación
ien nuestro país y eliminar la corrupción de esa institución
La realidad es que los recientes gobiernos destruyen los caminos construidos, me refiero a recortar presupuesto a Investigación y creer que todos tenemos la misma capacidad de estudio y como han comentado anteriormente, no es discriminar el reconocer como sociedad que cada individuo tiene sus propias capacidades e interés por el conocimiento y el aprendizaje. Las competencias son buenas para dejar la mediocridad de lado, es decir, que los estudiantes se esfuercen, se preparen, estudien y no aprendan a solamente estirar la mano.
Desafortunadamente no hay apoyo alas universidades de Gobierno donde pueden ir nuestros hijos o alguna vez fuimos alumnos definitivamente si el presupuesto fuera el adecuado y empleado correctamente los profesores darían lo mejor de su para enseñar con eficiencia y calidad a demás falta reestructuración de planes de estudio para poder ser más competitivos y tener educación de calidad