El ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dejó claro que el mundo ve a México como un país con iniciativa, capacidad reformista y transformadora, y con una gran atención, por lo que sus reformas deben ir acompañadas de una gran alianza social.

 

Entrevistado luego de dictar la conferencia magistral “Globalización y nuevos derechos”, en el salón Paraninfo de la Antigua Escuela de Medicina, en donde estuvo acompañado por el rector de la UNAM, José Narro Robles, indicó que la alianza social hace de las sociedades modernas sociedades cohesionadas.

 

“Eso es salario mínimo antes de redistribuir con impuestos y después de redistribuir con impuestos, desde luego, educación, sanidad y pensiones”, subrayó.

 

Refirió que México debe salir de este proceso de reformas “con una educación y una sanidad de la que se puedan sentir orgullosos sus habitantes, porque además eso es un factor fundamental para luchar ante una crisis, y ese es uno de los debates que ustedes tienen como país”.

 

Mencionó que los países donde menos desigualdad hay son aquellos en donde menos pobreza extrema hay; existe una relación directa; se puede crecer mucho, y tener años y años de crecimiento económico y no haber reducido las desigualdades.

 

En su ponencia, señaló que el proceso de globalización que vive el mundo dará pie a nuevos derechos, que serán proclamados cada vez más por quienes sean los grandes líderes, entre ellos, la igualdad, pero sobre todo a la de hombres y mujeres.

 

Expuso que no existe una desigualdad más lacerante y antigua que la de las mujeres. “Tenemos que situar la igualdad definitiva de sexos”.

 

La primera apuesta de derechos en la era global, añadió, es movilizar a la opinión pública de que ésta será la era de la igualdad de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *