MADRID. El ex presidente del Gobierno español José María Aznar considera que España vive uno de los momentos "más desalentadores" de toda la historia de la transición y apunta que, "por primera vez en democracia, los políticos se han convertido en un problema grave para el país".
En una entrevista que publica hoy el periódico El Mundo, Aznar asegura que la izquierda está "completamente desarticulada" y sin "proyecto coherente".
Opina que "los nacionalismos se han convertido al secesionismo", de manera que, a su juicio, "lo único que queda con capacidad de vertebración es el Partido Popular", el partido encabezado por Mariano Rajoy que gobierna en España.
Aznar, quien "diría que no" si en este momento le propusiesen retornar a la primera línea de la política, acusa a los líderes nacionalistas catalanes de "deslealtad" con el pacto de la transición y con los "compromisos políticos asumidos mayoritariamente por los catalanes".
También dice estar "muy preocupado" por la situación en el País Vasco y ve "obvio" que los propósitos de los nacionalistas vascos del PNV que gobiernan en esa región "no son muy distintos de los expresados en Cataluña", donde el presidente Artur Mas ha prometido un referéndum sobre la independencia.
Con respecto a la actual situación económica, el expresidente del Gobierno recordó que él dejó en España "más de 17 millones de personas trabajando, dejé superávit presupuestario", una deuda pública calificada con la triple A y sin prima de riesgo.
Por su parte, el también ex presidente del Gobierno y ex líder socialista español Felipe González pidió a su partido no enredarse en debates internos y aportar ideas para recuperar la vocación mayoritaria que ha perdido.
González así lo señaló en un acto al que han acudido unas 2 mil personas, entre ellos más de cuarenta ministros de los gobiernos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), como el que él mismo formó hace justo 30 años.
Junto a González participaron en el evento el actual líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el último jefe de Gobierno español socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, para reclamar al partido unidad, lealtad y afecto en un momento de crisis como el que atraviesa España y los propios socialistas.
El acto se celebró justo una semana después de que el PSOE encajara una nueva derrota electoral histórica, en este caso en la región de Cataluña, donde el 25 de noviembre ganaron los comicios los nacionalistas de CiU y los socialistas descendieron en número de escaños. EFE
El Eurogrupo oficializa rescate de banca española
BRUSELAS. Los ministros de Finanzas de la zona del euro darán su visto bueno al desembolso de la ayuda europea de 36 mil 968 millones de euros a la banca española, después de que el consejo de directores del fondo europeo de rescate lo hiciera el jueves.
El Grupo de Trabajo del Eurogrupo de la semana pasada y el consejo de directores del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ya dieron su autorización formal al desembolso, por lo que el respaldo de los ministros de Finanzas de la eurozona es solo una formalidad, dijeron fuentes del Ministerio español de Economía.
Hoy, por tanto, los ministros solo tendrán que confirmar esta aprobación, que "es ya el visto bueno definitivo", explicaron.
El Gobierno espera que la ayuda europea llegue en la primera quincena de diciembre, señalaron las fuentes del Gobierno español.
También hoy, el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, firmará con el presidente del MEDE, el alemán Klaus Regling, el nuevo acuerdo maestro sobre el mecanismo de asistencia financiera, que permite traspasar el rescate a la banca española del fondo de rescate temporal (FEEF) al permanente.
A los 36 mil 968 millones de euros que recibirán las cuatro entidades españolas nacionalizadas (Bankia: 17 mil 959 millones, CatalunyaCaixa: 9 mil 84 millones, Novagalicia: 5 mil 425 millones y Banco de Valencia: 4 mil 500 millones) hay que sumar 2 mil 500 millones que irán destinados a la Sociedad de gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocido como el "banco malo". EFE