Madrid. Mineros del norte de España que realizaron este miércoles una manifestación frente a la sede del Ministerio (Secretaría) de Industria se enfrentaron con agentes antidisturbios, en un hecho que derivó en el arresto de siete trabajadores y 76 heridos.
De acuerdo con el último balance de Emergencias Madrid, que cita el diario El País, son 76 los heridos con contusiones y torceduras, todos de carácter leve, aunque ocho han sido trasladados a hospitales.
Señala el diario español que del total de heridos, 42 son manifestantes, 33 policías y el último, un fotógrafo de un diario digital de Asturias.
La llamada "Marca negra" se movilizó este miércoles en Madrid tras llegar a partir del lunes a esta ciudad, para trasladar sus protestas ante el gobierno central por el recorte en las ayudas al sector del carbón, en más de un 60 por ciento, lo que paraliza parte de la actividad.
La manifestación que salió de la Plaza de Colón hacia al Ministerio fue organizado por las centrales Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), la que se realizó por casi dos horas sin incidentes algunos.
La sede ministerial estaba fuertemente custodiada por coches de la policía y vallas que aguardaban la zona y una vez allí varios mineros y otros manifestantes que apoyan su causa comenzaron a lanzar piedras y petardos (cohetones) hacia los agentes, lo que llevó al enfrentamiento.
Varios grupos de agentes cargaron contra un sector de los manifestantes usando macanas y lanzando pelotas de goma para disolver a quienes les lanzaron piedras, aunque también alcanzaron a otros mineros que no estaban haciendo nada.
Al momento de irse disolviendo, fueron muchos los mineros que se encararon, en algunos momentos los insultaron, pero no volvieron a enfrentarse.
Según fuentes del Ministerio del Interior, entre los manifestantes habría grupos antisistema que fueron quienes lanzaron piedras contra los policías que custodiaban la sede ministerial.
Se espera que a lo largo de este miércoles, la policía difunda imágenes de esas personas y un reporte sobre la situación creada.
En el lugar de la manifestación, los dirigentes de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, descalificaron la actuación policial, a la vez que anunciaron que se realizarán más movilizaciones.