MADRID. Francisco José Garzón Amo, de 52 años ha sido conductor ferroviario las últimas tres décadas de su vida. Este miércoles, Garzón conducía el tren que se estrelló en Santiago de Compostela y causó la muerte a 80 personas.
Una de las posibles causas de este accidente, según señalaron las autoridades fue la alta velocidad a la que iba el ferrocarril.
Medios españoles han señalado que esta no era la primera vez que Garzón conducía a exceso de velocidad, sino que al parecer esta era una práctica frecuente en el maquinista.
Aunque su perfil de Facebook ya está desactivado durante la madrugada, se dio a conocer el pasado 8 de marzo de 2012 el propio Garzón, publicaba una foto en donde se veía un velocímetro que marcaba 200 kilómetros a la hora. Los trenes Alvia pueden alcanzar hasta 230 kilómetros por hora, aunque la velocidad debe adaptarse al trazado por el que circulan. En el tramo donde ayer ocurrió el accidente, no estaba permitido rodar a más de 80 kilómetros por hora.
Algunos de sus contactos en la red social hicieron comentarios a esta foto. Uno de ellos, mencionaba: "Chacho que vas a toda ostia frenaaaaaaaa". A esto, el maquinista contestaba: "Estoy en el límite no puedo correr más si no me multan". Tras comentarle de nuevo su contacto: "Joder si vas a 200". A lo que Garzón contestaba:
"QUÉ GOZADA SERÍA IR EN PARALELO CON LA GUARDIA CIVIL Y PASARLES HACIENDO SALTAR EL RADAR. JE JE MENUDA MULTA PARA RENFE JEJE".
El maquinista dio negativo en la prueba de alcoholemia que se le realizó tras el siniestro, según informa el periódico español EL PAÍS Esta diligencia forma parte de las investigaciones que ha iniciado el juzgado de instrucción número 3 de Santiago de Compostela y en las que Garzón está citado a declarar.