MADRID. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, presentó a España como un país "solvente y fiable, embarcado en un proyecto reformista muy difícil y sin precedentes".
"Nuestro éxito va a ir de la mano de nuestra determinación", señaló Rajoy durante la toma de posesión del nuevo alto comisionado para la Marca España, el empresario Carlos Espinosa de los Monteros, vicepresidente del grupo español Inditex, el mayor del mundo en distribución textil por facturación y beneficios.
"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande y sólo es posible avanzar cuando se mira lejos", subrayó el presidente español un día después de presentar en el Parlamento un paquete de ajuste de 65 mil millones de euros para los próximos dos años y medio.
Rajoy dejó claro que los grandes objetivos de su política económica están unidos a la recuperación de la confianza en las posibilidades del país y al "crédito exterior".
"La huella de España en el mundo es imborrable; ahora nos esperan grandes pasos, dejemos detrás de nosotros grandes huellas, ése debe ser el reto", manifestó.
El alto comisionado para la Marca España se encargará de revertir las percepciones que de España se han generado en Europa sobre la de un país que vivió durante muchos años en la ficción y no en la realidad europea. Para ello, el vicepresidente del grupo Inditex desarrollará una estrategia que en términos publicitarios le de un vuelco a las percepciones negativas.
Sobre el tema de los ajustes, todos los grupos parlamentarios del Congreso solicitaron al presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, que suprima el aguinaldo a los diputados, en aplicación de la medida anunciada el martes por Rajoy.
En el texto, los portavoces piden al presidente que "en el ejercicio de sus competencias, tal y como recoge el reglamento de la Cámara, adopte las medidas oportunas para que, en términos de igualdad con la medida que afectará a los funcionarios públicos anunciada ayer, se proceda a la supresión de la asignación extra que los miembros de la Cámara reciben en el mes de diciembre de 2012".
También el presidente de la Cámara Alta del Parlamento español, Pío García-Escudero, aseguró ayer que propondrá la próxima semana la suspensión de la paga extraordinaria de Navidad de los senadores, una medida que consideró necesaria porque "si se pide sacrificio a los funcionarios, también se debe pedir a los políticos".
En opinión de García-Escudero, "el compromiso y el sacrificio tiene que ser de todos", por lo que se mostró convencido de que tanto los diputados como los senadores, parlamentarios autonómicos y todos los políticos en general tienen vocación de servicio y deben "dar ejemplo y ser consecuentes y solidarios con los demás.