Francia corresponde espionaje a EU
El ex director del servicio de inteligencia de Francia, Bernard Squarcini, reveló que su país también espía a Estados Unidos.
En una entrevista exclusiva con el diario francés Le Figaro, el ex encargado de la inteligencia francesa, aseguró estar sorprendido por la “ingenuidad desconcertante” del gobierno.
“Como que nuestros políticos no leen los reportes que les enviamos. No hay que tener ninguna sorpresa. Primero, Snowden había dicho que Alemana era espiada, luego Francia. Pero sólo extendió sus relevaciones en el tiempo, y Francia fue la última en la información de la opinión pública (de estas revelaciones)”, afirmó Squarcini.
El lunes, el diario Le Monde reveló que el gobierno de Estados Unidos, mediante la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), espió más de 70 millones de llamadas de ciudadanos franceses.
EU estaba interesado en tener información sobre las empresas francesas Wanadoo, proveedora de Internet, y Alcatel Lucent, que nació de la fusión entre Alcatel y Lucent Technologies, que opera los cables submarinos por donde se transmite el flujo de información mundial.
“Los servicios saben que todos los países, aunque cooperan en la lucha antiterrorista, vigilan a sus aliados. Los estadunidenses nos espían en materia comercial e industrial como también nosotros los espiamos, porque es del interés nacional de defender nuestras empresas. Nadie se engaña”, declaró Squarcini en entrevista con Le Figaro.
Merkel reclama a Obama por intervenir su celular
La canciller alemana exigió ayer personalmente al presidente estadunidense, Barack Obama, explicaciones para que aclare si, como sospecha el Gobierno de Alemania, Estados Unidos espió su teléfono celular personal.
"Enviamos rápidamente un pedido a nuestros socios estadunidenses para una aclaración inmediata y detallada", aseveró el portavoz de la canciller, Steffen Seibert, en un comunicado.
El Gobierno alemán tiene informaciones que apuntan a que los servicios de inteligencia estadunidenses habrían espiado durante años el teléfono celular personal de la canciller Merkel, según informó la revista Der Spiegel.
Durante su conversación con el mandatario estadunidense, dijo el portavoz, Angela Merkel afirmó que si la información es correcta sería “completamente inaceptable”, y desaprobó este tipo de métodos. “Esto sería una grave violación de la confianza”, agregó Seibert.
"Entre amigos y socios cercanos como lo son la República Federal de Alemania y Estados Unidos, desde hace décadas, no debería existir un monitoreo de las comunicaciones de un jefe de gobierno", señaló el comunicado.
La Casa Blanca publicó poco tiempo después un comunicado en el cual confirmó que Barack Obama y Angela Merkel sostuvieron una conversación telefónica sobre las supuestas escuchas de las comunicaciones personales de la canciller alemana por parte de la NSA.
“El presidente aseguró a la canciller que Estados Unidos no espía y no espiará las comunicaciones de la canciller Merkel”, dice la nota.
Europa suspende transferencia de datos bancarios con EU
El Parlamento Europeo aprobó anular un acuerdo que da a las autoridades de Estados Unidos acceso a datos bancarios en investigaciones relacionadas con el terrorismo, esto hasta que esclarezca el supuesto espionaje a instituciones y ciudadanos de la Unión Europea.
La resolución respondió a filtraciones del ex técnico de la CIA, Edward Snowden, según las cuales la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) espió un sistema de transferencias bancarias internacionales con sede en Bélgica conocido como Swift.
La resolución, aprobada por 280 votos a favor, 254 en contra y 30 abstenciones, revela la magnitud y persistencia de la indignación en Europa sobre los programas de espionaje de Washington, y critica la tibia reacción de los Estados miembros ante las denuncias de espionaje, además de reclamar a los gobiernos que autoricen una investigación completa a cargo del Centro de Lucha contra la Ciberdelincuencia de Europol.
Los opositores de la medida aseguran que la cancelación del acuerdo pondría en peligro un arma poderosa en la lucha contra el terrorismo. De comprobarse el espionaje, una mayoría del bloque de 28 Estados miembros de la UE podrían anular el llamado Programa de Rastreo de Finanzas Terroristas.
Londres busca reclutar a hackers ex convictos
LONDRES.- El gobierno británico, preocupado por las filtraciones en sus sistemas, informó que reclutará expertos para un nuevo programa de ciberdefensa. Entre los posibles reclutas podría haber hackers ex convictos, sentenciados por piratería virtual y que quieran trabajar a sueldo de los organismos de seguridad.
La nueva fuerza, lanzada en septiembre por el primer ministro, David Cameron, se denomina Unidad Conjunta de Cíber Reserva, y su objetivo es defender la seguridad nacional salvaguardando las redes de computadoras. La Unidad pretende proteger los sistemas de las empresas privadas, el gobierno y las fuerzas armadas. Además, al mismo tiempo, apunta a operar contra sistemas extranjeros.
Según informó el Ministerio de Defensa, el reclutamiento para este programa -cuyo costo es de unos 800 millones de dólares- comenzó a principios de mes.
"Buscamos capacidad de desarrollo, más que definir reglas rígidas y rápidas sobre rasgos individuales de personalidad", señaló ayer el responsable del nuevo organismo, el teniente coronel Michael White, en una entrevista con la BBC, en la que dio la bienvenida a los expertos en abrirse paso en sitios supuestamente seguros de firmas y gobiernos.
Consultado sobre si alguien con los conocimientos adecuados sería aceptado aun con antecedentes penales en piratería informática, White no encontró objeciones: "Si pueden superar el proceso de seguridad, si tienen esas capacidades y si las autoridades de seguridad están conformes, ¿por qué no?".
El ministro de Defensa, Philip Hammond, dijo al mismo medio que "se estudiará cada caso individual sobre la base de los méritos". Y explicó que la condena del sujeto en cuestión "se examinaría sobre la base de su duración, su gravedad y qué tipo de sentencia le siguió".