WASHINGTON. El director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), el general Keith Alexander, afirmó que fueron los servicios de inteligencia de España, Francia e Italia los que ayudaron a espiar a la NSA y que estas comunicaciones fueronrecogidas en zonas de guerra y en áreas más allá de las fronteras de estos países y aseguró que las revelaciones de supuesto espionaje de ciudadanos europeos por su agencia son "completamente falsas".
“Los informes de que la NSA recogió miles de millones de llamadas telefónicas son completamente falsos. Ni los periodistas ni la persona que robó esa información clasificada comprendieron lo que tenían ante sus ojos” aseveró Keith durante una audiencia ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes del Congreso.
En la comparecencia Alexander dijo “para ser perfectamente claros, nosotros no hemos captado directamente esas informaciones de ciudadanos europeos”, según Keith, esos datos corresponden a agencias de Inteligencia extranjeras. “Representa información que nosotros y nuestros aliados de la OTAN hemos recopilado para defender nuestros países y apoyar las operaciones militares”, añadido, en unas declaraciones que se asemejan a la versión publicada poco antes por el periódico The Wall Street Journal, que, publicó que las llamadas telefónicas a las que habría tenido acceso la NSA corresponden a comunicaciones captadas por los servicios de Inteligencia español y francés en zonas de guerra.
De esta forma, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español habría interceptado comunicaciones en el extranjero y las habría compartido con EU. Lo mismo habrían hecho las agencias de espionaje francesa e italiana.
Dicha información contradice la versión que habían denunciado las autoridades y medios europeos en los últimos días y pone el foco en la implicación de los servicios de inteligencia que trabajan estrechamente con la NSA.
El periodista Gleen Greenwald, aseguró este lunes en un artículo publicado en el diario El Mundo que EU había espiado 60 millones de comunicaciones en España en solo un mes, entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013. En el mismo período la NSA habría interceptado 70 millones de conversaciones en Francia, según Le Monde, y 46 millones en Italia, según L' Expresso.
Por otro lado, el Director Nacional de Inteligencia de EU, James Clapper, sostuvo que el espionaje que realiza su país no es indiscriminado y que en el extranjero solamente se espía para “propósitos legítimos” de inteligencia.
"Lo que estamos haciendo es salvar vidas", explicó en la misma audiencia el director de la NSA, quien dijo querer "hablar desde el corazón" en estos "tiempos duros" para la agencia que dirige.
Obama dispuesto a frenar espionaje
En una acción por mejorar su imagen internacional y recuperar la confianza de sus socios, el presidente Barack Obama, anunció en una entrevista realizada para el lanzamiento de una canal de televisión hispano (Fusión) que hará una revisión a fondo del sistema de espionaje electrónico estadounidense en el extranjero.
Estas son las primeras declaraciones de Obama públicas en relación al tema del espionaje al que supuestamente fueron sometidos 35 líderes mundiales.
Sin embargo, el mandatario no dejó claro cómo será la reforma de un sistema que es secreto y tampoco confirmó o desmintió si cuando se reunió con la canciller alemana Angela Merkel, hace cuatro meses, sabía que estaba siendo espiada.
Entretanto, la presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, la demócrata Dianne Fenstein, insistió en que Obama no sabía nada del espionaje a Merkel y en que la Casa Blanca le ha informado de que la interceptación de comunicaciones de los aliados va a terminar. Fenstein festejó la decisión, y anunció que el Senado llevará a cabo una investigación a fondo sobre todo el sistema de espionaje de EU.
El diario The New York Times, también apoyó al presidente demócrata, Según el prestigioso diario, los trabajadores de la NSA no sólo estaban autorizados a recopilar datos sobre los números de teléfono a los que llamaba Merkel, sino también a escuchar sus conversaciones.
Ante este giro argumental, el presidente del comité de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, Elmar Brok, uno de los jefes de la delegación europea que visita Washington estos días para recabar información sobre los programas de la NSA, remarcó que con estas nuevas informaciones lo que busca Estados Unidos es corresponsabilizar a los europeos.
"El teléfono de la canciller fue encontrado en archivos de inteligencia estadounidenses", indicó Brok en una rueda de prensa en la sede de la delegación europea en Washington.
Por ello, recalcó que no valen "excusas" basadas en el argumento de que "siempre ha habido espionaje", como ha afirmado en varias ocasiones la Casa Blanca en los últimos días.
A ello se sumó la advertencia que hizo ayer el gobierno alemán asegurando que si las investigaciones correspondientes demuestran que diplomáticos estadunidenses que residen en su país participó en esas operaciones de espionaje quebrantando la ley alemana, será expulsado del país.
"Espiar es un delito y en Alemania hacemos que se cumpla la ley",afirmó erl ministro alemán de Interior, Hans-Peter Friedich
La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding; el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz; y varios líderes del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) se han mostrado reticentes a seguir adelante a raíz de estas revelaciones.
No hay plazo establecido para la revisión del sistema de espionaje electrónico en EU fuentes oficiales informaron también este martes que la Casa Blanca había impartido instrucciones para reducir el volumen de información que se recoge en los países.