Mientras el gobierno de Estados Unidos anunció el lunes la suspensión de los programas de espionaje a varios mandatarios internacionales, especialmente contra Alemania y Francia, en México no se saben si la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) sigue espiando a la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, precisó ayer que el gobierno estadunidense está revisando sus actividades en todo el mundo con un “enfoque especial en el examen sobre si tenemos la postura adecuada cuando se trata de jefes de Estado, examinando como nos coordinamos con nuestro aliados cercanos y socios”.
Debido a que la revisión de los programas de espionaje está ya en proceso, Carney no quiso dar más detalles hasta que se termine la investigación, pero señaló que el presidente Obama ha tomado decisiones al respecto.
No obstante, representantes del gobierno de Estados Unidos afirmaron ayer a 24 HORAS que no sabían si la NSA continuaba escuchando las comunicaciones de dichos mandatarios. También desconocen si el espionaje al gobierno mexicano sigue.
Contactados por este diario, los representantes de la influyente senadora demócrata de California, Dianne Feinstein, dijeron que no tenían información al respecto.
“No tenemos información si la NSA sigue espían a México. En cuanto tengamos o se nos notifique sobre el tema, nos comunicaremos con usted”, respondió una portavoz de la senadora.
Dianne Feinstein, quien también funge como presidente del Comité de Inteligencia del Senado de la Unión Americana, hizo comentarios el lunes sobre el tema del espionaje realizado por la NSA a mandatarios y gobiernos de varios países y se unió a los opositores de estas prácticas.
“La Casa Blanca me informó que las escuchas de las comunicaciones de nuestros aliados no continuarán más, lo que apoyo. Pero en lo que me corresponda, el Congreso debe de saber exactamente lo que hace nuestra comunidad de inteligencia. Con este fin, el comité iniciará una revisión mayor de todos los programas de inteligencia”, aseguró.
Agregó: “En relación con el acopio de información de inteligencia de líderes de aliados de Estados Unidos, incluidos Francia, España, México y Alemania, lo digo inequívocamente: estoy totalmente opuesta”.
En las últimas semanas, varios medios internacionales revelaron que la NSA ha espiado las llamadas de millones de ciudadanos en el mundo. Pero también, se dio a conocer que los servicios de inteligencia de Estados Unidos escuchaban las comunicaciones móviles de la canciller alemana, Angela Merkel.
El semanario alemán Der Spiegel también reveló que la NSA de Estados Unidos hackeó los correos electrónicos de Felipe Calderón durante su mandato como presidente de México y espió a Enrique Peña Nieto cuando era candidato a la presidencia.
Ante estas revelaciones, el canciller mexicano, José Antonio Meade, pidió explicaciones al gobierno de Estados Unidos y citó al embajador estadunidense en México para que aclare dicha información.
Además, pidió que se realice en la brevedad la investigación que el presidente Barack Obama prometido hacer luego de una reunión con Enrique Peña Nieto el pasado 5 de septiembre.
No obstante, 24 HORAS solicitó ayer a la Secretaría de Relaciones Exteriores información sobre el espionaje de EU.
-¿La Cancillería tiene información sí Estados Unidos sigue espiando al gobierno mexicano?, se le preguntó a las fuentes diplomáticas mexicanas.
-No tenemos información y tampoco sabemos si Estados Unidos sigue espiando al gobierno de México, contestaron.
Deja un comentario